Connect with us

Hoy

Rodrigo Mundaca solidariza con pescadores artesanales movilizados: “No se les puede defraudar”

Publicado

on

El gobernador de Valparaíso se reunió con los pescadores en Caleta Sudamericana y comprometió todas sus prerrogativas en apoyo a sus demandas, “que por años ven postergadas las promesas incumplidas”.


El recién pasado miércoles 20 de octubre, un grupo de pescadores artesanales del Muelle Prat realizaron una manifestación con el propósito de denunciar el incumplimiento de los tratos comprometidos por el gobierno de Piñera.

Según han indicado, el Ejecutivo se comprometió a facilitar el retorno de las operaciones pesqueras en la ciudad puerto, situación que a la fecha no se ha realizado. En respuesta a ello, los pescadores de casi 50 embarcaciones menores decidieron protestar para exigir que se cumplan sus demandas y derechos, por lo cual encendieron algunas barricadas, recibiendo como respuesta una brutal y violenta represión por parte de la Armada de Chile. 

Según manifestaron los propios pescadores, tres de sus compañeros sufrieron heridas por perdigones lo que constituye un hecho de extrema gravedad. “A nosotros nos dispararon perdigones los marinos desde los botes zodiac y hay dos compañeros heridos en la cara y otro en la espalda”, expresaron.

Advertisement

“¿Cómo no tener rabia?”

Frente a esta situación, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, llegó hasta el epicentro del conflicto para sostener reuniones con los pescadores artesanales. En Caleta Sudamericana, la autoridad manifestó que hablaría con el Almirante Cabrera por el tema de la represión.

“Vamos a tener el equipo jurídico del Gobierno Regional a disposición (…) la Consejera va a citar al Instituto Nacional de Derechos Humanos para poner la denuncia, a propósito de los pescadores que fueron baleados. Eso lo vamos a hacer mañana y mañana van a llevar el petitorio, para nosotros poder ayudarlos”.Rodrigo Mundaca

La autoridad regional además utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la reunión con los pescadores, en donde señaló que “actuamos de cara junto a las y los trabajadores, somos una autoridad electa democráticamente y hemos colocado todas nuestras prerrogativas a disposición de los pescadores que por años ven postergadas las promesas incumplidas, no tenemos miedo, y no aceptamos ni un tipo de amenaza”.

“A los pescadores no se les puede defraudar. Se intentó levantar una Mesa de Trabajo con el delegado Martínez y transcurridos 76 días todo sigue igual. No ha habido ninguna compensación por el daño patrimonial que han recibido, no ha habido ninguna compensación por los días que dejaron de pescar, no ha habido ninguna Mesa que concrete una promesa incumplida durante el primer gobierno de Piñera. Estamos en el segundo gobierno de Piñera y esta crisis se venía venir precisamente porque las promesas no se cumplen. Yo me he puesto a disposición de los pescadores. Estoy aquí como una autoridad democrática y entiendo que nosotros tenemos que estar donde los trabajadores hoy día nos necesitan”.Rodrigo Mundaca

El conflicto

Los pescadores de la Caleta Sudamericana, ubicada en las cercanías del Muelle Prat, fueron desplazados de dicho sector en 2013, reubicándolos en la Caleta El Manzano de la localidad de Quinteros, debido a trabajos en el lugar para el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Según relatan los pescadores, esta situación era transitoria y duraría ocho años, plazo que se cumplió el mes de agosto de 2021, lo que ha significado que desde esa fecha no puedan seguir trabajando. Su demanda actual es lograr que se les asigne una nueva caleta, pero ubicada acá en Valparaíso, para poder desarrollar sus labores de pesca.

“Hasta ahora no hemos conseguido nada. Llevamos 76 días sin trabajar, el 2 de agosto nosotros teníamos que haber salido de la caleta El Manzano, se cumplió el plazo de 8 años, la Subsecretaría de Pesca, el gobierno, le soluciona el problema a caleta El Manzano y no a nosotros. Resulta que toda la gente es de Valparaíso y uno se gasta casi dos horas en micro en llegar hasta allá y dos horas más para volver a Valparaíso. Además, ir por cuatro años más a Quinteros no soluciona nada. Por eso estamos pidiendo una caleta en Valparaíso y una subvención nosotros, no por pedirla, es porque la necesitamos y se va a gastar. Esperamos que usted nos ayude y sea garante lo que esté para nosotros…”José Urrutia, presidente del sindicato de la ex caleta Sudamericana

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.