Rodrigo Mundaca por extracción irregular de agua de Luksic: “Son prácticas que gozan de muchísima impunidad”

Foto: Radio Universidad de Chile

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el vocero de Modatima sostuvo que la conducta del reconocido millonario chileno “es la misma que tiene Pérez Yoma, porque no logran dimensionar que la usurpación de agua provoca daño en la vida de las poblaciones”.


Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y candidato a gobernador por Valparaíso, abordó en entrevista con Radio Universidad de Chile la denuncia que realizó CIPER respecto a la empresa Agrícola El Cerrito del millonario chileno Andrónico Luksic, la que mantuvo instalada de manera irregular por alrededor de 15 años una bomba de extracción de agua del Estero Derecho en la zona del Valle del Elqui.

El reconocido dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente sostuvo que lo ocurrido con Agrícola El Cerrito “es una práctica que se encuentra bastante instalada y no es distinto a lo que ha ocurrido en la Provincia de Petorca con (Edmundo) Pérez Yoma, en particular, porque cada vez que son detectados infringiendo el Código de Aguas y sus empresas son detectadas usurpando aguas, siempre relativizan el daño, siempre dicen que son daños menores, que se pueden reparar con mucha facilidad”.

En ese sentido, Mundaca enfatizó en que “la conducta que tiene Luksic es la misma que tiene Pérez Yoma, porque no logran dimensionar que la usurpación de agua provoca daño en la vida de las poblaciones”. De ahí que el vocero de Modatima haya sostenido que la práctica del dueño de Antofagasta Minerals “no nos extraña (…) porque son prácticas que gozan de muchísima impunidad”.

El candidato a gobernador por Valparaíso profundizó en esto último, detallando que “las multas que se le aplican a los grandes productores que infringen el Código de Aguas y se apropian del agua irregularmente son francamente irrisorias. La multa máxima por usurpar agua son 1.000 UTM, eso equivale a algo así como $46 millones. Para Luksic una multa de esa naturaleza es simple y llanamente irrisoria, porque no solamente se aplica la multa, sino que queda eximido de toda culpa y toda responsabilidad”.

Consultado respecto a cómo observa la institucionalidad hídrica en nuestro país, Mundaca sostuvo que “siempre hemos dicho que las bases de la desigualdad se edifican desde la privatización del agua, pero también desde la absoluta falta de política pública en torno a consagrar el agua como un bien común y hacer de su acceso un derecho humano, en torno a la ausencia absoluta de institucionalidad”. 

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts