Rodrigo Mundaca, candidato a Gobernador regional: “La descentralización en Chile no requiere ni gendarmes ni celadores”

En entrevista con nuestro matinal, Rodrigo Mundaca se refirió a la elección que deberá enfrentar para ser gobernador regional de Valparaíso. En ese marco, criticó el hecho de que el cargo no considere total independencia. Esto ya que, de ser electo, deberá convivir con un delegado presidencial.


Esta mañana en #LaVozDeLosQueSobran el candidato a gobernador regional por Valparaíso, Rodrigo Mundaca, habló de sus propuestas para ocupar el cargo. En ese marco, cuestionó el hecho de que el actual intendente, Jorge Martínez, se mantenga como autoridad en el cargo de “delegado presidencial”.

El candidato explicó que Martínez deberá coordinar con el Ministerio del Interior el uso de la fuerza pública. Asimismo, tendrá que supervigilar “el gasto y el desempeño de los servicios públicos en la región”. Una posición incómoda para quienes buscan la descentralización del poder. Esto, ya que “se queda como una suerte de gendarme o de celador. Y el proceso de descentralización en Chile no requiere ni gendarmes ni celadores”, afirmó el Mundaca.

En esa línea expuso que el proceso requiere “tres principios fundamentales: independencia política, presupuestaria y fiscal del nivel central y poner a disposición del desarrollo regional el conocimiento complejo que se construye en las comunidades y en los territorios”.

“Para eso es muy importante lo que hemos estado impulsando desde las primarias. Que exista una ley de rentas regionales territorializadas. Toda la industria extractiva que existe en la región no tributa en Valparaíso, sino que lo hace en el nivel central, privatizando las utilidades, en la práctica, que devienen del uso intensivo e irracional de los bienes naturales. Pero además, socializando las pérdidas en nuestras comunidades”, cerró.

Total
87
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.