Roberto Garretón es el nuevo Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer que el abogado Roberto Garretón Merino es el nuevo Premio Nacional de Derechos Humanos. El jurista es reconocido por haber sido el jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad, la cual se dedicaba a defender a los perseguidos políticos durante la dictadura militar.

Te podría interesar: Caso Antonia Barra: Ex suegro de Martín Pradenas presionó a dos jóvenes para hacerlos declarar e influir en la investigación

Según el INDH, se le otorga el premio por “su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”. Además destacan su trayectoria luego de poner a disposición todas “sus capacidades profesionales y personales al servicio de las víctimas y sus familiares que permitieron verdad, justicia y reparación” tras el periodo dictatorial.

Tras ser reconocido con este premio, Roberto Garretón publicó una carta en la que agradeció a cada una de las personas que trabajaron “en la defensa de los DDHH en las épocas más difíciles”, agregando que “este no es un premio a una sola persona, es el premio a un conjunto de personas y de instituciones que estuvieron involucradas en la lucha por los DDHH en la peor época de nuestro país”.

“Si yo lo recibo hoy día, es porque al consagrar mi vida a la defensa de los derechos humanos encontré en quienes luchaban en la Vicaria de la solidaridad y en muchas otras instituciones y en la víctimas que me solicitaban mi cooperación, encontré el valor, la resiliencia, la capacidad de levantarse y luchar contra la injusticia”, concluyó el abogado.

Cabe señalar, que Roberto Garretón se desempeño como Consultor internacional de Derechos Humanos, fue vicepresidente (1993) de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, representante para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, parte del comité asesor sobre la prevención del genocidio.

Fue uno de los primeros abogados e intelectuales en escribir columnas en medios de comunicación sobre la importancia de realizar una Asamblea Constituyente para tener una democracia plena y no solo una postdictadura. El año 2009 llamó a marcar el voto con AC en la elección presidencial y se sumó a marca tu voto y todas las iniciativas para promover una nueva constitución vía Asamblea Constituyente.

Total
162
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts