RN pide a Piñera desistir de envío de ‘tercer retiro’ al TC y que patrocine proyecto que se tramita en el Congreso

En una carta enviada al Presidente, Renovación Nacional le plantea que la ayuda del Gobierno “no está llegando en la oportunidad ni cuantía que todos esperábamos, lo que se hace patente al realizar un recorrido por los territorios que representan nuestras autoridades electas, alcanzando en muchos casos ribetes de dramatismo”.


En una carta fechada este 22 de abril, la Directiva Nacional de Renovación Nacional (RN) envió una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que le pide desistir de enviar al Tribunal Constitucional (TC) el tercer retiro de fondos de las AFP que se tramita en el Senado, instándolo de hecho a patrocinar dicho proyecto y a presentar uno propio bajo determinadas condiciones planteadas por ese partido.

RN sostiene que la ayuda del Gobierno a la ciudadanía en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 “no está llegando en la oportunidad ni cuantía que todos esperábamos, lo que se hace patente al realizar un recorrido por los territorios que representan nuestras autoridades electas, alcanzando en muchos casos ribetes de dramatismo”.

En ese sentido, respecto al mecanismo de focalización escogido por el Ejecutivo, señalan que “en situaciones de emergencia como las que se viven en la actualidad, conviene ampliar la mirada, corregir los instrumentos y permitir un cambio de criterio”. Junto con ello, lo invitan a “poner más atención” en la clase media.

En este escenario, sostienen que si bien “el retiro de parte de los fondos destinados a futuras pensiones no es lo deseable desde el punto de vista de las políticas públicas, nos vemos en la necesidad de acogerlo, por un sentido de realismo frente a las dificultades que ellos viven, la urgencia de ayuda inmediata a sus carencias y un deber ético hacia nuestros compatriotas en estos difíciles momentos”.

Foto: Prensa Presidencia

Dicho esto, Renovación Nacional le expone al mandatario que “estimamos que no estamos frente a una cuestión puramente jurídica que deba ser resuelta por el Tribunal Constitucional”, agregando que “tenemos la certeza que debe ser nuestro Gobierno quien encabece una iniciativa de esta naturaleza”. Y en concordancia con eso, el partido le plantea a Piñera dos propuestas: que patrocine el tercer retiro del 10% en curso, para “evitar así los vicios de inconstitucionalidad”; y que presente un proyecto propio de tercer retiro con una serie de características establecidas por RN.

Por una parte, plantean que “el acceso al retiro de fondos de pensiones en un contexto extraordinario por la emergencia generada por el Covid-19, deberá enfocarse en aquellos ciudadanos que han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos al momento de promulgada la respectiva ley”.

Por otra, sostienen que en la eventual iniciativa presentada por el Ejecutivo “se podrán reembolsar los montos retirados: Todos los ciudadanos que accedan al tercer retiro podrán acceder a la opción de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen. También debe explorarse la opción de un punto adicional de cotización o una jubilación reprogramada”.

Por último, le señalan al Presidente que creen que el Gobierno debe presentar “en forma urgente” un proyecto de ley que regule de manera definitiva los retiros de los fondos de pensiones, “permitiéndolo sólo en aquellos casos de extrema necesidad y aquellas que su reglamento determine”.

Puedes leer la carta completa de RN a Sebastián Piñera a continuación.

Total
44
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.