Revocan título de Hijo Ilustre de Valdivia a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

El Concejo Municipal de Valdivia acogió mayoritariamente la propuesta de alcaldesa Carla Amtmann y acordó revocar el título de Hijo Ilustre del dictador y su esposa, otorgados bajo un decreto que data del año 1978, en plena dictadura.


En una votación histórica, ayer la ciudad de Valdivia retiró la calidad de ciudadano honorario al dictador Augusto Pinochet, título que ostentaba luego de una visita el 16 de junio de 1978, cuando el país aún se encontraba en dictadura. También le quitaron dicha condición a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, que databa de 1983.

Dentro de los argumentos que entregó el asesor jurídico de la municipalidad, Cristian Oñate, destacó una cita del informe Valech: 

“La tortura ejercida en el régimen militar definida e impulsada por las autoridades de la época. En el que para su diseño y ejecución movilizó personal y recursos de diversos organismos públicos y dictó decretos, leyes y luego leyes que ampararon tales conductas represivas. Y en esto contó con el apoyo explícito algunas veces y casi siempre implícito del único poder del Estado que no fue parte integrante de ese régimen: la dictadura”.

La decisión fue tomada luego de una votación de mayoría en la sesión del Concejo Municipal el pasado martes. Fueron siete a favor, una abstención (Francisco Eguiluz) y uno en contra (Vicky Carrasco) de la propuesta presentada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD).

Respecto a la importancia de la revocación, la alcaldesa destacó que se trata de “un acto de reparación, de justifica, que queda chico a propósito de lo que hay que hacer. Junto con la certeza de que estamos cumpliendo con algo necesario, me quedo con que nosotros seamos un ejemplo de lo que entendemos por democracia”.

“En el contexto de la conmemoración del 11 de septiembre, del golpe cívico-militar que sufrió nuestro país, nos comprometimos como municipio a varios puntos. Fue un momento emotivo, familiares de las 85 víctimas de la dictadura en nuestra comuna. Es una situación vergonzosa para la historia democrática de nuestro municipio de la existencia de estos decretos. Creemos que revocarlo es un acto de justicia histórica, de unidad para los valdivianos y valdivianas”.

Carla Amtmann
Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.