Revés para Piñera en expulsión de migrantes: Corte se reunió de forma extraordinaria el domingo y frenó resolución del Gobierno

La acción del tribunal de alzada responde a una reciente instrucción emanada desde la Corte Suprema, esto ante la estrategia del Ejecutivo de concertar la salida de los extranjeros de Chile en días en que los recursos legales que se presentan en su favor no podían ser resueltos a tiempo.


La expulsión de 56 venezolanos el fin de semana pasado por parte del gobierno de Sebastián Piñera marcó un antes y un después en la estrategia de sacar del país a migrantes en días en que las Cortes de Apelaciones no pueden resolver los recursos que se presentan en su favor, vulnerando con ello el derecho a un proceso judicial justo.

Ocurre que tras las denuncias del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Defensoría de la Niñez, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a los tribunales de segunda instancia para que dispongan de las medidas necesarias para reunirse en horas inhábiles ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparo que requieran urgente atención.

“Se instruye a las Cortes de Apelaciones que deben arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible”, se señaló en la instrucción de la Corte Suprema.

Una decisión que este fin de semana se llevó a la práctica luego de que, reunida de forma extraordinaria, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el domingo un recurso de amparo interpuesto en representación de una ciudadana venezolana, paralizando la resolución que decretó su expulsión del país dictada por la Intendencia Regional.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada porteño dictó orden de no innovar y dio un plazo de 24 horas a la Intendencia y a la Policía de Investigaciones (PDI) para que evacuaran informes sobre el caso “para la correcta inteligencia y resolución del recurso deducido”.

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.