¿Revancha política? Gobierno recorta presupuesto a gobernadores regionales pero lo aumenta para delegados presidenciales

A través de un decreto emanado de la Dirección de Presupuestos, el gobierno informó sobre una disminución presupuestaria de aquí a fin de año a las 16 gobernaciones regionales, a menos de una semana de que sus recién electos titulares asuman en sus nuevos cargos. La decisión cobra relevancia política al conocerse que esos dineros serán depositados al presupuesto de los delegados presidenciales (designados por el Ejecutivo) y a sabiendas que la derecha solo obtuvo una gobernación –en la Región de La Araucanía– en las pasadas elecciones.


Quedan solo cinco días –14 de julio– para que los gores asuman por primera vez en la historia sus cargos, y ya el gobierno de Piñera tomó la decisión de polemizar con aquel acto democrático luego de reducir el presupuesto de las gobernaciones regionales de aquí a fin de año.

Este “balde de agua fría” fue recibido por los gobernadores electos tras emanar un decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde se les informó de una disminución no menor en los recursos destinados, de aquí a fin de año, para su gestión.

Esta decisión se suma a todas las complicaciones e incertidumbres con las que van a iniciar el inédito proceso, en medio de algunos temores que han ido incrementándose y manifestado por los mismos gores. Ya se ha ingresado una serie de oficios directos a la Contraloría General de la República, acusando vicios en los concursos para llenar los cargos que, según ellos, deberían ser de su libre disposición, pero de los que los actuales intendentes estarían intentando dejar listo. A eso se suma la lucha por quién se queda con la infraestructura representativa de la máxima autoridad regional, situación que ha generado varios roces en diferentes regiones.

De esta forma, se reducirán los presupuestos de 13 de los 15 gobiernos regionales que asumirán el próximo miércoles 14 de julio: las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía (la única donde fue electo un gobernador oficialista, el empresario Luciano Rivas).

Pero eso no es todo. El decreto en cuestión (0962EE), emanado desde el Ministerio de Hacienda y firmado por Sebastián Piñera, indica que la reducción de financiamiento de los Gobierno Regionales, por $660 millones y una baja en el programa de Operaciones Complementarias en $755 millones, significa el aumento de $1.415 millones al presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, unidad que actualmente está a cargo de las Intendencias y después de los delegados presidenciales.

Para el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, no hay dos lecturas y señaló que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo golpe a la descentralización, a las regiones”.

Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (Ind. PRO), denunció que esta modificación reduce entre 30 y 90 millones de pesos, el monto destinado a la gestión de las nuevas autoridades electa y que la publicación del decreto nunca fue notificada a las nuevas autoridades. “No fue siquiera advertida la decisión el Gobierno que actuó arbitrariamente y en forma déspota, sin intención de diálogo. Más que una determinación dialogada, fue una imposición”, explicó.

En la misma línea se manifestó su par de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), indicó que “se toma muy mal, no se entiende, una decisión del Gobierno Central y la Dipres tendiente a reducir los presupuestos de las regiones (…). Atenta en contra del proceso de descentralización que se está viviendo. La Dipres lo que ha hecho es reducir los presupuestos de los Gores en el subtítulo de contratación de personal, y eso evidentemente va en contra de la instalación de los nuevos gobernadores, ad portas de un proceso de descentralización y de cambios transformadores que el país está viviendo”, racalcó.

Total
77
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.