Resultados del plebiscito

El carácter de esta última va a depender de la correlación de fuerzas que surja de esa votación. Por supuesto que estarán representadas diferentes tendencias. Si las que triunfen correspondan a sectores de izquierda o centro izquierda la futura constitución podrá tener un enfoque socialdemócrata.


Este 25 de octubre de 1920 se celebró una votación para decidir entre el Apruebo y el Rechazo.

Como se sabe la primera opción era favorable a elaborar una nueva constitución, mientras la segunda opción negaba esa posibilidad.

Además, se debía decidir si el órgano que elaboraría la constitución seria la Comisión Constituyente y la Comisión Mixta.

Conviene recordar que la primera instancia estará integrada por miembros exclusivamente electos para elaborar la nueva carta y la segunda seria una mezcla de constituyentes y parlamentarios en ejercicio; los que tienen la función general de legislar.

Por fin, después de muchos años, se podrá dictar una nueva constitución. La del 80* tiene un carácter ilegitimo pues fue elaborada durante la dictadura y aprobada en un plebiscito sin registros electorales y con resultados falseados.

Una nueva constitución, la cual deberá ser el fundamento jurídico de un nuevo Chile. De uno distinto al actual, uno que evoluciona desde la actual democracia representativa convencional a una democracia participativa.

Esta última una donde los ciudadanos deberán tener más derechos que en la actualidad y también una donde existan más instancias de participación.

En esta ocasión votaron 7.529.459 ciudadanos de un padrón de 14.853.719. Fue una votación mayor que la de la presidencial del 2017. En ese último evento sufragaron 7.032.523 ciudadanos, en la segunda vuelta.

El resultado a nivel nacional fue 78.27% por el apruebo contra 21.73% por el rechazo. A su vez la Comisión Constitucional obtuvo 78.99% contra 21.01% de la Comisión Mixta, lo que significa que la primera instancia elaborará la nueva constitución.

Llama la atención la escasa votación del Rechazo. El resultado demuestra que una parte significativa de la votación de la derecha se inclinó por el Apruebo, encabezada por el candidato presidencial Joaquín Lavín.

A continuación, se señalan los porcentajes a nivel regional, indicándose las cinco primeras mayorías. Estas fueron Atacama con 86.3%, Coquimbo con 84.6%, O´Higgins con 81.5%, Magallanes con 79.83% y la Región Metropolitana con 79.8%.

Llama la atención que las dos primeras mayorías pertenezcan al norte chico y no al norte grande; este último lugar tradicional de votación de la izquierda.

El peor resultado fue obtenido en La Araucanía, seguida por Ñuble y Bio Bio. Este último lugar es sorprendente, en especial por la pertenencia a él de la ciudad de Concepción, donde se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En todo caso el 25 de octubre fue un largo día de votaciones, pues las mesas funcionaron de las ocho de la mañana a las veinte horas. En algunos lugares hubo largas colas.

Pero todo ello se realizó en forma ordenada, como si quisiera olvidarse el origen turbulento de la actual constitución, marcada por el sello de Pinochet.

En vista de los resultados se va a tener la oportunidad de elegir a los miembros de la Comisión Constituyente que redactaran la nueva constitución.

El carácter de esta última va a depender de la correlación de fuerzas que surja de esa votación. Por supuesto que estarán representadas diferentes tendencias. Si las que triunfen correspondan a sectores de izquierda o centro izquierda la futura constitución podrá tener un enfoque socialdemócrata.

En la situación actual esa tendencia tiene un carácter progresista. Esto significa que se podrá corregir el carácter neoliberal de la economía y también el carácter mercantil de la cultura, la cual convierte el consumo excesivo en el centro de la existencia.

Se buscará crear un nuevo Chile, uno que le entregue más derechos a los ciudadanos y que cree más instancias de participación.

Total
47
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.