Respuesta de VolcomCapital a reportaje “Volcom papers: Los desconocidos siete fondos que invierten dineros de la familia Piñera y las AFP en paraísos fiscales”

El 12 de enero del presente, el medio digital que usted dirige publicó un reportaje bajo el título “Volcom papers: Los desconocidos siete fondos que invierten dineros de la familia Piñera y las AFP en paraísos fiscales”.

El reportaje está lamentablemente basado en un desconocimiento de la forma como se canalizan las inversiones de fondos en los mercados internacionales y, por lo mismo, me veo en la necesidad de aclarar que:

  1. VolcomCapital no realiza inversiones ni tiene sociedades en paraísos fiscales.
  2. VolcomCapital es un intermediario de fondos de inversión de alcance mundial, administrados por gestores internacionales, que colabora con dichos gestores para la inversión que realizan inversionistas institucionales Latinoamericanos en sus fondos. Para esto en algunas ocasiones constituye fondos de inversión en Chile (feeder funds), que canalizan dicha inversión.
  3. Justamente, por gestionar activos en todo el mundo, la forma que utilizan dichos gestores para que sus inversionistas paguen sus impuestos solamente una vez -evitando una doble tributación tanto en el país de origen como en el país de destino- es que dichos fondos se domicilian comúnmente en jurisdicciones que no gravan con impuestos a dichos fondos. Algunas de estas jurisdicciones son territorios de baja tributación, que eran conocidos como paraísos fiscales, y otras no, como Luxemburgo e Irlanda. Esta forma de organización no es ilegal ni está prohibida en los países de la OCDE, entre los que se incluye Chile. Tampoco impide ni dificulta la información a los entes reguladores que actúan en los países donde los gestores internacionales están domiciliados (principalmente en Europa y Estados Unidos).
  4. Las operaciones financieras de VolcomCapital también cumplen absolutamente la legislación vigente y están supervisadas con la rigurosidad que caracteriza a la Comisión para el Mercado Financiero.

Lamentamos una vez más este tipo de artículos que buscan distorsionar una labor perfectamente regulada y supervisada y que ha generado rentabilidad positiva a los fondos previsionales ahorrados por los chilenos, tal como lo ha demostrado la Superintendencia del Pensiones.

Atentamente
José Miguel Bulnes V. Socio Volcom Capital

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts