Repudio a Álvaro Bellolio por respuesta a FA: “Estaban contentos que miles de ciudadanos haitianos quedaran botados en la calle vendiendo obleas”

Álvaro Bellolio migración y frente amplio

Con el inicio de las audiencias del Tribunal Constitucional sobre el requerimiento presentado por el Frente Amplio (FA) en contra la Ley de Migraciones, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio conversó con CNN Chile acusando al conglomerado opositor de estar muy orgulloso que miles de ciudadanos haitianos se quedaran en la calle “vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.


En la entrevista explicó que los roces que tiene el gobierno con el Frente Amplio y el Partido Comunista ante esta disposición se debería a que ambos sectores buscarían que “cualquier extranjero que quiera venir a Chile, el Estado no puede limitar su movilidad, por lo tanto, deberíamos tener fronteras abiertas”.

En base a esto, Bellolio comentó que esto provocaría la imposibilidad de establecer algunos tipos de visados, como “la visa consular que se estableció en su minuto para Haití, para Venezuela, o la visa que hoy en día tenemos por ejemplo con China o con India”.  

Es por lo que el mismo jefe de la DEM acusó al Frente Amplio de “tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos”, producto de su requerimiento ante el TC. Asimismo, los emplazó declarando que el FA ha de estar “muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile (…) y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”, ya que, según él, el objetivo final de todo esto es lograr el turismo laboral.

Álvaro Bellolio cerró comentando que el Frente Amplio plantea que no haya restricciones para la migración en Chile, es decir, que desde el momento en que un extranjero visite nuestro país tenga su visado específico “y pueda pedir un subsidio de vivienda, un Bono COVID, y eso efectivamente es una discusión de política pública que creo que es bien relevante”.

Ante sus dichos, las redes sociales no tardaron en reaccionar ante el comentario de Bellolio que clasificaron como “racista y xenófoba”:

Total
22
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.