Represión en El Bosque: La historia del hombre que perdió parte de su mano tras recoger una bomba

Foto: Agencia Uno

Marcos Baeza había salido a dar una vuelta con su hija, frente a su casa, en la multicancha de la Villa El Tranque. En el suelo encontraron un artefacto con forma de cilindro, un par de segundos después el estallido retumbó en toda la población. Marcos perdió parte de su mano, la niña quedó con quemaduras y la Fiscalía Metropolitana Sur ya investiga el origen de este artefacto explosivo, presuntamente militar. La familia de la víctima pide que el hecho no quede impune, en una semana marcada por las “protestas del hambre” en las comunas más pobres de Santiago.

El viernes Miguel Baeza (37) estaba almorzando en la pausa del primer turno de la carnicería donde trabaja a pocas cuadras de su casa, en la Villa el Almendro II en la comuna de El Bosque. Eran las tres y media de la tarde cuando sintió un estruendo metálico que lo inquietó. Cinco minutos después dos vecinos le golpearon el vidrio de la ventana.

-¡Miguel le explotó una bomba a tu hermano!-, le avisaron entre gritos. Quedó en shock.

Patricia, su madre, lloraba desconsolada en el sillón y él corrió rumbo a la multicancha, donde ocurrió el accidente. La cuadra que anduvo se le hizo eterna. Al llegar vio una estela sangre y los restos mutilados de los dedos de su hermano. Los vecinos ya se habían llevado al “caballo chico”, Miguel los siguió hasta el Hospital El Pino en un colectivo. En el lugar la escena era desgarradora.

Marcos estaba en una camilla y gritaba de dolor. Repetía que había perdido su mano izquierda. A las siete de la tarde fue trasladado al hospital Barros Luco. La relación de ambos es paternal, sabe que su hermano menor -quien es una persona activa- quedará afectado para siempre.

-Lo que se le viene es brutal, será una depresión tremenda, lo sé-, dice en medio del único descanso que tiene el día sábado.
Los Baeza llegaron el 1998 a la Villa el Almendro II, un sector de casas básicas con mansardas construidas a pulso. Marcos (35) es el tercero de cuatro hermanos, hijo de una dueña de casa y un vendedor de la feria. También es nieto de Lenin Baeza, reconocido como víctima de la Dictadura en el informe Valech por golpiza que le propinó un grupo de agentes del Estado y que murió años más tarde producto de las consecuencias de esa agresión.

Marcos solo llegó hasta sexto básico en la escuela María Griselda Valle, en las palabras de su familia, no ha tenido una vida fácil. Trabajaba haciendo “pololos” a los vecinos, principalmente se dedicaba a lavar autos. En el sector, él y sus hermanos son conocidos como “Los caballos” por la velocidad con que corren todos los lunes en los partidos del “Campeonato de la Feria”. Marcos juega con el número diez y la gente lo quiere porque lo conocen desde niño. Allí donde la pobreza se salda con solidaridad.

El viernes había pasado a buscar a Mary –su pareja- y su pequeña hija de cinco años. Ambas viven de allegadas en una pieza en el mismo sector. El día estaba bonito, había sol, Marcos le avisó a su familia que sacaría a dar a una vuelta a la niña, estaba preocupado por ella.

En la multicancha, Mary encontró un artefacto con forma de cilindro en el suelo. Lo miró y se lo pasó a Marcos, él lo tomo con la mano izquierda y movió la argolla. Un estruendo se escuchó en toda la población.

-¡Le explotó la bomba al caballo chico! ¡Muévanse, muévanse!-, gritaron los vecinos. Mucha gente salió de sus casas, otros corrieron a buscar a Miguel. Ensordecidos aún por el ruido lo subieron al asiento trasero de un auto y se lo llevaron al hospital a toda velocidad.

***

Cinco días antes del accidente, la mañana del 18 de mayo los vecinos de El Bosque salieron a protestar, era la tercera jornada de cuarentena obligatoria en 38 comunas de Santiago. La gente denunciaba la falta de insumos básicos y la escasa ayuda en medio de la pandemia. Ellos viven “de lo que gana en el día”, muchos en trabajos informales, no pueden generar ingresos sin salir de sus casas. En la intersección de San Francisco con Nueva Imperial ardían las barricadas en medio de una batalla campal contra un zorrillo y el carro lanza agua. Lo peor vino en la noche con las balas, gritos y bombazos hasta pasadas las cuatro de la madrugada. Los incidentes se replicaron en otros sectores de La Pintana y Villa Francia.

Pamela Cano, dirigenta vecinal de la villa Francisco de Asís, dice que la idea de manifestarse los lunes se originó un par de semanas cuando en la población comenzaron a multiplicarse los casos de abuelos postrados en abandono total y de familias cesantes a quienes ya no les quedaba plata para lo mínimo, “Ni para el pan” confesaron después ante las cámaras de los matinales.

El segundo lunes de protesta fue tranquilo, se unió la Villa Vicente Huidobro. Los problemas comenzaron la tercera semana, el lunes 18 llegó más gente de la que esperaban. Había más rabia y efervescencia. La manifestación tomó un cariz diferente que se agudizó con la presencia de la policía y los militares, hubo enfrentamientos y empezaron los saqueos.

-Sentí miedo, nunca nos habíamos sentido tan atacados. Como dirigenta cuidé a mis vecinos, tratando de mantenerlos al margen de todo lo que estaba pasando en San Francisco con Imperial (…) carabineros destruyó un portón de nuestra villa, después yo fui a la comisaría a decir que se tenían que hacer responsables-, explica Pamela.

El día viernes estaba ayudando a repartir bolsas de mercadería cuando sintió la sirena de una ambulancia. Minutos después llegó una mujer quien alertó que una de las vecinas de El Tranque tuvo un accidente y su pareja había perdido parte de su mano. De inmediato pensó que esa bomba había quedado en la multicancha desde el lunes, el día de mayor represión.

-Vimos militares y carabineros, ellos anduvieron en la noche y en la madrugada acá por la calle Imperial, la gente les gritaba cosas, que se fueran, que se retiraran. Esa granada que le explotó ayer al vecino se le tuvo que haber quedado a los militares, caminaron a pie por todos los pasajes-, dice antes de cortar.

***

Es mediodía del domingo, por la vereda oriente de la Avenida San Francisco una pareja de adultos mayores camina a paso lento mientras cargan bolsas con verduras. Una camioneta verde de la municipalidad de El Bosque se pasea por el sector. La calle aún tiene restos de pavimento calcinado por las barricadas. Todo está tranquilo en los blocks de la Villa San Francisco de Asís, en la multicancha, cuelga un pendón con la leyenda “Creando identidad en El Tranque”.

El espacio deportivo está cercado de alambres. Al costado norte hay una improvisada carpa fabricada con sábanas y frazadas, que dan cuenta de una persona en situación de calle.

Una de las vecinas –que prefiere mantener su identidad en reserva- dice que lograron grabar el momento en que los militares arrojan la bomba y que se escucha cuando dicen “No explotó”, por eso tiran una segunda bomba.

-Los militares pasaron por el medio de la cancha, segundos después se siente el ruido, tenemos la grabación de unos vecinos que estaban muy cerca documentando todo, justo al anochecer-, explica.

Ver video en el siguiente link: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2611729585815726&id=100009361315657&d=null&vh=i

Otros pobladores prefieren no hablar. Están asustados.

El mismo domingo, en el hospital Barros Luco, Miguel respira un poco más tranquilo. A las siete le informaron que todo había salido bien en la operación. Se fue rápido a la casa a darle la buena nueva a su mamá: Marcos estaba estable y la pérdida de la mano fue parcial, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona estos días.

-Mi hermano está mal, depresivo, lo único que pido es que esto no quede impune, podría haber sido mi sobrina, un niño más chico, ahora solo quiero que Marcos salga adelante y que después se investigue esto, que haya justicia-, confiesa.

*La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que ya inició una investigación tras la explosión de la bomba para esclarecer el origen del artefacto.

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts