Plebiscito en Berlín muestra que mayoría está a favor de expropiar a grandes inmobiliarias

Un 56,4% de los berlineses defendieron tornar propiedad pública los inmuebles utilizados en la especulación inmobiliaria, mientras que un 39% votaron en contra, una consulta que ocurrió en la misma jornada en que se eligió la primera mujer alcaldesa de la capital alemana.


Junto con las elecciones federales de Alemania que marcaron un fracaso histórico para el partido de Angela Merkel, ocurrieron en este mismo domingo (26/9) otras votaciones importantes en aquel país. Por ejemplo, en Berlín se realizó un referendo para preguntar a sus ciudadanos si están a favor o en contra la expropiación de grandes inmobiliarias.

La votación fue convocada por una iniciativa ciudadana y contó con el voto de casi 2,5 millones de habitantes de la capital alemana. El resultado fue que un 56,4 % de los votantes se posicionaron a favor de un proyecto de ley que permite tornar propiedad pública algunos inmuebles pertenecientes a empresas inmobiliarias que posean más de 3 mil viviendas. Los votos en contra sumaron un 39%.

Ese resultado refleja una preocupación de los ciudadanos por el precio de los arriendos en la capital alemana, que tuvieron un aumento de 85% entre los años de 2007 y 2019, según reportaje de la agencia Deutsche Welle.

La consulta no tiene carácter vinculante, pero alcanzó el mínimo necesario de votos a favor ya que más de una cuarta parte de los ciudadanos con derecho a voto participaron de ella. Sin embargo, el resultado no está ligado a un proyecto específico, pero los autores de la iniciativa esperan que las nuevas autoridades de la capital alemana asuman la tarea de hacerse cargo de la voluntad popular.

Primera alcaldesa mujer

De pronto, ese será uno de los desafíos de la primera mujer a asumir la alcaldía de Berlín: Franziska Giffey remplazará a Michael Müller, ambos del SDP (Partido Socialdemócrata de Alemania) que mantuvo su mayoría en el legislativo local, con un 21,4% de los escaños, tras una votación muy reñida con el Movimiento Verde, que obtuvo un 18,9%, y con la conservadora CDU (Unión Demócrata Cristiana), que alcanzó un 18,1%.

Sin embargo, la duda ahora es saber cual coalición comandará la ciudad. El saliente alcalde Müller tuvo dos mandatos en coalición con los Verdes, pero en entrevista a medios locales, Giffey afirmó que está abierta a conversar con los Verdes o con la CDU. “Queremos tener el máximo de programa de la SPD en las negociaciones para una coalición. En las conversaciones previas se trata de ver cómo se puede lograr esto. Y hablaremos de ello abiertamente con todos”, afirmó la flamante alcaldesa.

Esa decisión de Giffey tiene todo que ver con el futuro que la consulta que decidió por la expropiación de las grandes inmobiliarias, porque el Movimiento Verde es uno de los principales apoyadores de iniciativas contra la especulación inmobiliaria, mientras que la conservadora CDU suele oponerse a proyectos como ese.

Total
60
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.