Redolés sobre Patricio Manns: “Nuestro deber es defenderlo de que no lo conviertan en un Dios”

En conversación con La voz de los que sobran, el cantautor recordó al creador de Arriba en la cordillera y a su esposa Alejandra Lastra, destacando de ambos su compromiso con la resistencia a la dictadura mediante el apoyo al FPMR.


En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el músico y poeta Mauricio Redolés, quien se refirió al reciente fallecimiento de Patricio Manns, cuya mítica canción Llegó volando está justamente pronta a ser grabada por él en una versión que describió como “tecno-pop industrial”.

“Fue muy fuerte para mi familia en particular y para todo el país en general la partida de Pato. Ya había partido hace un año atrás Alejandra Lastra, su compañera (…), y quienes conocimos a Pato sabíamos que él sin Alejandra ya no era Pato Manns. Era alguien que había quedado atrás en esta partida de su bella compañera. Una compañera que si no hubiese existido, yo creo que Patito se nos hubiese ido antes”, reflexionó Redolés.

“Alejandra se preocupó de sus remedios, de los controles médicos, y ella se fue enfermando también. Partió ella y después partió Pato”, añadió el cantautor.

En ese sentido, Mauricio sostuvo que con la partida de ambos “perdemos a dos personas absolutamente fundamentales en la cultura de Chile, en el compromiso con la revolución, con los cambios, con la resistencia a la dictadura mediante el apoyo que ellos dieron al Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

Alejandra Lastra y Patricio Manns / Foto: Radio ADN

Al profundizar en la vida de la querida pareja, Redolés destacó interesantes pero poco conocidos antecedentes de Alejandra Lastra, quien por ejemplo en los años ’70 trabajó en Londres con la artista japonesa Yoko Ono, esposa de John Lennon. “Con Pato eran una dupla que le agregó magia a este país, compromiso, calidad y calidez; le agregó poder nuevo, diría yo, que tiene que ver con el arte, con la música, con la poesía”, enfatizó.

En ese sentido, Mauricio apuntó respecto al legado que deja Manns que “nuestro deber -como diría Vicente Huidobro refiriéndose a Lenin- es defenderlo de que no lo conviertan en un Dios. Él fue un hombre, y qué bueno que se mantenga en esa esfera; él no fue un Dios, por lo tanto tampoco fue perfecto”.

Por otra parte, el músico fue consultado durante la entrevista por el desprecio que muchas veces evidencian las autoridades políticas frente a las expresiones culturales y artísticas, respondiendo metafóricamente Redolés que durante la UP la editorial Quimantú publicaba una revista a la que habían llamado La quinta rueda. “La cultura era en tiempos de la Unidad Popular, en tiempos de la resistencia, en tiempos del exilio y es hoy, la quinta rueda, es decir, la que no se necesita, la que puede quedar al margen”, explicó.

Por último, y relacionado a ello, apuntó que “es muy importante que quienes se dedican a escribir, a componer, lo hagan con ese poder de que estamos siendo testimonio de un momento, de una época. En un momento y en una época en que, además, hay muchos cambios que atraviesan a toda la humanidad, con el cambio climático, con las migraciones, con la pandemia; un momento de un terremoto gigante”.

Total
251
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.