“Redolés, la urgente necesidad de la memoria”: El nuevo documental sobre Mauricio Redolés

“Redolés, la urgente necesidad de la memoria” es el nombre del nuevo documental sobre el músico y poeta chileno, dirigido por el novelista y director de teatro Faiz Mashini, que se estrenará mañana sábado 5 de junio vía streaming.


“¿Qué es la memoria?”. Esta es la pregunta que se hace uno de los entrevistados que aparece en el trailer de Redolés, la urgente necesidad de la memoria, nuevo documental sobre el músico y poeta chileno Mauricio Redolés, ilustre vecino del céntrico y patrimonial barrio Yungay.

Es justamente la memoria la fibra nerviosa de este trabajo, en donde nuestro blusero mayor propone un diálogo y encuentro, en primera persona, con su memoria y la de un país resquebrajado que intenta sanarse sin olvidar sus cicatrices.

Mauricio Redolés

“Y es lo que te jode el alma para siempre. Esa es la real beca Pinochet”, dice en una parte del trailer. La cita funciona como respuesta a la interrogante inicial, que no es otra cosa que la manifestación empírica de un artista que aún a sus 67 años reflexiona constantemente sobre la historia y su compromiso con la memoria de Chile.

Con su estilo coloquial y lenguaje nacional y popular, Redolés es retratado bajo el lente del director Faiz Mashini (El riel de Juan Vera, El lugar donde la sobra se arroja), quien muestra ese aspecto esencial y también lo que subyace en la obra del poeta rockero: su vínculo con sus cercanos, los diálogos y recuerdos, tocatas, conciertos, actos conmemorativos y manifestaciones sociales. 

“Este trabajo es la incansable pulsión de un artista por escarbar en nuestra memoria reciente, luchando con el arte como herramienta de transformación. Más que ser un documental biográfico y cronológico, es una obra sobre la memoria a través del trabajo de un artista, sobre la pulsión de un artista por escarbar en sus raíces, en la historia que se nos quiere arrebatar”.

Faiz Mashini
Trailer

Este documental se suma a los ya anteriormente realizados por Gabriela Flores y Cristian Parker en 2009 –Redo: un documental sobre Mauricio Redolés–, el de Len López en 2015 –Redolés, volver a los 21. Las hebras de un poeta–, y el inédito de Guillermo Álvarez –Redolés, más de 40 años de Cabaret–; una selección generosa y que, de alguna forma, manifiesta lo robusto y complejo que resulta abordar a este personaje de culto de nuestra cultura pop.

Redolés, la urgente necesidad de la memoria, se estrenará este sábado 5 de junio –un día antes de su cumpleaños número 68– vía Passline, en una función única en la que los fanáticos del Redo –y el público general– podrá encontrarse con esta obra que resume un largo de tiempo de valiosos registros y reflexiones de uno de los considerados artistas de culto de nuestro país.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.