Red de Filósofas Feministas en Chile y la Convención Constitucional

Nos parece prioritario proponer una inflexión en el lenguaje propio del discurso político, agresivo e intransigente. Nuestro lugar no es el del poder dominante, nos instalamos como filósofas feministas y hacemos eco de la declaración pública de la Machi Francisca Linconao emitida el pasado 20 de julio del presente año y del trabajo de conducción del proceso constituyente de Elisa Loncon.


Como Red de Filósofas Feministas en Chile estamos conscientes del importante e inédito proceso constitucional en nuestro país. En este contexto, se han desarrollado los primeros debates entre convencionales constituyentes en un intento de establecer la metodología de trabajo que se requiere para tan magna tarea. En este sentido, nos parece fundamental tomar posición y evidenciar los debates abiertos a propósito de lo plurinacional, las formas de diálogo y sus, no tan sorprendentes, versiones antidialógicas que se justifican en una falaz libertad de expresión que ampara y promueve discursos de odio y exclusión.

Nos parece prioritario proponer una inflexión en el lenguaje propio del discurso político, agresivo e intransigente. Nuestro lugar no es el del poder dominante, nos instalamos como filósofas feministas y hacemos eco de la declaración pública de la Machi Francisca Linconao emitida el pasado 20 de julio del presente año y del trabajo de conducción del proceso constituyente de Elisa Loncon. Nos interesa aportar a una construcción colectiva necesaria para la conformación de una sociedad más respetuosa, generosa, menos competitiva y que apueste a forjar formas de vida donde el centro articulador sea el protagonismo comunitario y no el individualismo exacerbado .

Desde esta perspectiva ético-política queremos propiciar construcciones democráticas que no renuncien a lo diverso, sino que sean capaces de nutrirse interculturalmente con la riqueza de las pluralidades que nos configuran territorialmente como pueblos y naciones, buscando detener el despojo epistémico y cultural que, tras la aparente unidad declarada durante los primeros dos siglos de República, se ha seguido desplegando y profundizando sobre aquellos modos de vida que no son tributarios del modelo eurocentrista con todas sus variantes de neocolonialidad.

Como Red de Filósofas Feministas nos parece fundamental aportar en este proceso articulando miradas críticas, promotoras de una conversación democrática en pos de una justicia social que dignifique nuestras vidas. En este sentido, nos mantendremos activas, vigilantes y propositivas ante el proceso constituyente.

Red de Filósofas Feministas en Chile

Total
30
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.