Recuerdos de Gladys Marín

Puede decirse que Gladys Marín fue una de las más importantes dirigentes izquierdistas de la segunda mitad del siglo XX chileno.


Gladys Marín fue profesora normalista y política. Nació en Curepto en 1938, un pequeño pueblo de la región del Maule, provincia de Talca.

Fue Secretaria General de las Juventudes Comunistas entre 1965 y 1974, por lo tanto, durante todo el periodo presidencial de Salvador Allende.

En diciembre de 1973 el partido le ordena asilarse; lo cual realiza en la embajada de los Países Bajos. Permanece en ese recinto casi por ocho meses, pues la dictadura de Pinochet no le otorgaba el salvoconducto.

En 1976 su marido Jorge Muñoz es detenido y hecho desaparecer. Hasta ahora su cuerpo no ha sido encontrado, suponiéndose que fue arrojado al mar.

En 1978 ingresa clandestina al país, para poner en marcha la estrategia de la rebelión popular de masas, la cual había sustituido a la estrategia anterior, la del frente antifascista.

Permanece en el país hasta que el 5 de octubre de 1988 Pinochet pierde el plebiscito presidencial. Esto significa que afronta el fracaso del año decisivo, en el cual el Frente Patriótico Manuel Rodríguez intenta sin éxito ajusticiar al dictador. Pero también afronta el éxito del NO, oportunidad en la cual Pinochet fue derrotado.

En 1996 el ejército se querella contra Gladys Marín por calumnias al Comandante en Jefe, Augusto Pinochet; siendo detenida por ese juicio.

El 12 de enero de 1998 Gladys Marín a su vez realiza uno contra Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz.

En junio de 1998 el Partido Comunista la nomina como candidata a la elección de 1999. En ella le toca competir contra Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. Obtiene el 3.19% de los votos, en una contienda muy ajustada entre las dos primeras fuerzas.

El resultado de Gladys Marín ha sido el más bajo obtenido por ese partido en elecciones presidenciales. Una consecuencia de enfrentar a un candidato muy fuerte de la Concertación, Ricardo Lagos, quien -a su vez- competía con uno también muy potente de la derecha.

Fue diputada electa en los comicios de 1969 y de 1973. En 1997 compite en la elección de senadora por Santiago Poniente, sin resultar electa, pese a que obtiene 15.69% de los sufragios.

El 25 de febrero del 2003 se le descubre un tumor cerebral, siendo operada el 1 de octubre en Suecia; luego en el 2004 es intervenida nuevamente en Cuba.

Fallece el 10 de septiembre del 2005. Vivía con el periodista Julio Ugas, con el cual mantenía una larga relación sentimental.

Se realiza un funeral multitudinario, al cual asiste el presidente Ricardo Lagos.

Es interesante señalar que, junto con Sara Larraín, son las primeras candidatas mujeres en una elección presidencial chilena. Ambas compiten en 1999, con anterioridad a la aparición de Michelle Bachelet, quien lo hace recién en el 2005.

Puede decirse que Gladys Marín fue una de las más importantes dirigentes izquierdistas de la segunda mitad del siglo XX chileno.

Total
1K
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts