Recortarán $1.000 millones de presupuesto para el 2021 de la Fundación Prodemu

La semana pasada se aprobó el presupuesto 2021 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados y Diputadas. En el, pese a que contempla un aumento del 7% en comparación al año 2020, se hizo a costa de una disminución significativa en los presupuestos de otros organismos, como la Fundación de las Familias (Funfa) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres (Prodemu). 


“A nuestro juicio, la propuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett, representa una clara manifestación del desinterés por las temáticas asociadas a las mujeres de Chile”.

Así se han manifestado el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Fundación PRODEMU, la Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ANFUSEM SERNAMEG, la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ANFUMMEG MINMUJERYEG, la Vicepresidencia de la Mujer y la Equidad de Género ANEF, y la Vicepresidencia de la Mujer y la Equidad de Género CUT, quienes rechazan categóricamente la aprobación del Presupuesto 2021 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con los recortes internos realizados.

Durante el desarrollo de la pandemia, es sabido que aumentaron considerablemente los casos de Violencia contra las Mujeres (VCM). Esto, sumado a la sobredemanda que presenta para la gran mayoría de los Centros de la Mujer, configuran un escenario donde se vuelve imprescindible aumentar los recursos públicos para cubrir adecuadamente la demanda de la población femenina.

En esta línea –dice el comunicado–, resulta urgente contar con mayores recursos económicos y humanos para mejorar la oferta programática de prevención y acogida e intentar frenar la violencia de género, que durante la última década ha presentado una tendencia al alza, y que en 2020 ya registra 44 femicidios, un castigo femicida, tres suicidios femicidas y dos crímenes contra personas transgénero. 

Para la generación de políticas públicas de género acorde a las necesidades de las mujeres, los distintos organismos que firmaron la declaración publica contra la aprobación del presupuesto 2021 del Ministerio de la Mujer, han mencionado que se requieren recursos nuevos que no afecten el quehacer de instituciones que se dedican a implementar programas y talleres en beneficio de las mujeres de todo el país.

Tal es el caso de la Fundación PRODEMU, cuyo presupuesto será recortado en un 10% (más de $1.000 millones). En la presentación del presupuesto, la Directora Nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, sostuvo que el recorte presupuestario tendrá que ver con ajustes internos de la Fundación y no afectará a las beneficiarias de su oferta programática.

“Con esta afirmación, se hace evidente que esto traerá graves consecuencias para la fuerza laboral de la Fundación, la que en su gran mayoría está integrada por mujeres trabajadoras, que desarrollan su quehacer en diversas provincias y regiones del país”, dice la declaración. 

Considerando todo lo anterior, emplazamos a los senadores y senadoras a rechazar la partida 27 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, discusión que se dará la semana del 23 de Noviembre. En primer lugar, porque se necesitan nuevos recursos para abordar las problemáticas asociadas a la Violencia contra las Mujeres, y en segundo lugar, porque evidentemente el recorte presupuestario afectará directamente la estabilidad laboral de cientos de mujeres trabajadoras, e indirectamente a las mujeres beneficiarias de su oferta programática, como es el caso de la Fundación PRODEMU. 

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts