Rechazo generalizado a proyecto de RN que busca someter el reglamento de la Convención al control del TC

La iniciativa presentada por la bancada de diputados de Renovación Nacional, busca que el Tribunal Constitucional pueda ejercer control constitucional sobre el reglamento de la Convención. El proyecto fue ampliamente rechazado por distintos sectores.


Según explicaron los parlamentarios, la propuesta podría “superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.

Para el jefe de la bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez, la presentación de este proyecto se justifica en que “se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su voto”.

El convencional Fernando Atria, a propósito del proyecto de RN señaló que “El TC ha actuado de modo tan arbitrario y desvergonzado, que debió incluso remover la placa con su nombre en el edificio que ocupa. Pretender ahora aplicar a la Convención Constitucional los cerrojos que mantuvieron en vigencia a la Constitución tramposa no alcanza a ser inaceptable, es divertido”.

Constituyente María José Oyarzún.

A través de las redes sociales, distintos usuarios criticaron el proyecto de Renovación Nacional. Revisa a continuación algunas reacciones.

Total
60
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.