Rechazan recurso de comunidades mapuche para frenar proyecto hidroeléctrico en río Pilmaiquén

Se trata del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, cuya Resolución de Calificación Ambiental fue aprobada en 2009 por el Servicio de Evaluación Ambiental, proceso ante el que las comunidades mapuche de Pilmaiquén reclaman no haber sido escuchadas.


Esta 29 de enero el Segundo Tribunal Ambiental hizo pública una resolución que rechazó una reclamación de pueblos mapuche para revisar el proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”.

El recurso había sido presentado a comienzos de 2020, en nombre de la machi Millaray Huichalaf y las comunidades Koyam Ke Che y Leufu Pilmaiquén Maihue. Quienes buscaban que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°3573 fuera revisada. Esto, ya que su aprobación fue en 2009, fecha desde la cual han habido diversos cambios ecológicos en la zona.

Así, el reclamo adujo que, en el momento de aprobarse la RCA, no existía mayor información sobre la fauna acuática de la zona ni tampoco sobre la afectación de la zona de patrimonio arqueológico de Ngen Mapu Kintuante. Por lo que el acto debiese volver a revisarse. Además, exigían que la nueva revisión contara con una consulta indígena, con el fin de cumplir con el convenio 169 de la OIT. Esto, según información publicada por Noticias Los Ríos.

La sentencia

Pese a los reclamos, finalmente el tribunal resolvió que “no resulta plausible en la especie una variación sustantiva de las variables ambientales asociadas al Patrimonio Cultural y Arqueológico, así como respecto de la fauna íctica”, se lee en el documento publicado por el Tribunal Ambiental.

Asimismo, y en estrictos marcos legales, el tribunal decidió no dar a lugar la petición de una consulta indígena. Esto, debido a que el Convenio 169 de la OIT fue ratificado por el Congreso en septiembre de 2009. Lo que ocurrió casi tres meses antes que la aprobación de la RCA. Razón por la que “no resulta exigible un proceso de consulta indígena respecto de la implementación de las medidas y condiciones establecidas en la RCA N°3573/2009”, se lee en la sentencia.

Proyecto noruego en Pilmaiquén

La titular del proyecto es la Empresa Eléctrica Pilmaiquén, que en 2015 fue adquirida por la compañía noruega Statkraft. Entidad que en su sitio web asegura dedicarse en un “100 por ciento al desarrollo de las energías limpias”.

Foto @ClaudioKanisius | Twitter

Esta inversión en el río Pilmaiquén no es la única que interesa a Statkraft. Pues, como se señala en su sitio, cuentan con otro proyecto similar en Osorno. El que también pretende ubicarse en el Río Pilmaiquén.

Ante esto las comunidades mapuche, junto a la machi Huichilaf, también presentaron una reclamación a mediados de 2020. La que fue rechazada por el mismo tribunal.

Pese a esto, la transnacional declara que antes de comenzar cualquier obra, su intención es “desarrollar un proceso de información, diálogo profundo y participación con las comunidades indígenas y organizaciones no indígenas del territorio, para eliminar cualquier potencial impacto del proyecto Osorno en el sitio cultural Ngen Mapu Kintuante”.

Y agrega, que “La voluntad de Statkraft es restituir el terreno donde se encuentra emplazado (…), sin afectación al pueblo Mapuche Huilliche respetando el valor de este sitio sagrado”.

No obstante esta declaración, las comunidades han denunciado que no se les ha incluido en esta propuesta de restitución.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.