Connect with us

Hoy

Rebajan condena a John Cobin, estadounidense que disparó contra manifestantes en un ‘el que baila pasa’ en Reñaca

Publicado

on

John Cobin Corte Suprema

La Corte Suprema recalificó los delitos cometidos por John Cobin, estadounidense nacionalizado chileno que disparó contra manifestantes que lo detuvieron en un “el que baila pasa” en pleno estallido social. Existió una anulación del falló del 25 de octubre del 2020 y su nueva condena es de 6 años, 5 años menos que el anterior.


Este 17 de febrero, la Corte Suprema deliberó respecto del recurso de nulidad que la defensa de John Cobin realizó en contra del falló emitido por Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Cobin estuvo involucrado en un incidente el pasado 10 de noviembre del 2019, cuando fue detenido por manifestantes, quienes cantaban el conocido “el que no baila no pasa”. Tras algunos enfrentamientos contra ellos, el nacionalizado chileno sacó un arma y comenzó a disparar, hiriendo a uno de los jóvenes y dañando algunos vehículos que se encontraban en el lugar.

Tras esto fue detenido y condenado a 11 años de cárcel el pasado 25 de octubre de 2020, por los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa. Es por eso que por parte de la defensa se presentó un recurso de nulidad, el cual finalmente fue aceptado parcialmente, ya que, su condena bajó a 6 años y un día en la cárcel, según publicó El Mercurio.

Advertisement

Quizás te pueda interesar: Ex oficial de Carabineros interpone querella y recurso de amparo contra la institución por hostigamiento y montajes

Con respecto de los delitos por los que se le condenó en primera instancia, la Corte los recalificó como lesiones graves y daños, respectivamente. 

En relación al primero se explicó que “el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes”. Por lo que no puede ser condenando por homicidio frustrado, dándole 819 días de cárcel.

Además se comentó que “habiéndose determinado en el fallo de nulidad que tal hecho subsume erráticamente en una figura típica que no está aplicable en el caso, sino que corresponde a figura de daños”. Provocando que se le condenara a 301 días de presidio.

Cobin fue responsabilizado por el delito de disparo injustificado con arma de fuego, en grado de consumado. Esto generó un cambio en su condena, pasando a cumplir 3 años y un día más de cárcel. Además de ser totalmente inhabilitado de ejercer sus derechos políticos. Misma situación con la toma de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Advertisement

Hoy

Artistas e influenciadores se unirán contra el suicidio de niños y adolescentes LGBTIQA+

El encuentro se realizará en los Premios Todo Mejora, donde se reconocerá la labor de organizaciones públicas y privadas que contribuyeron en el bienestar de menores de edad durante la pandemia.

Publicado

on

Una diversidad de artistas e influenciadores se sumarán a la novena versión de los Premios Todo Mejora, fundación que aporta con atención y seguimiento a niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comunidad LGBTIQA+.

La iniciativa se desarrollará el jueves 27 de enero desde las 21:00 horas, y será transmitida por la cuenta oficial de Instagram @todomejora. En cuanto a su conducción, esta estará por segundo año consecutivo a cargo de “Las Gansas” (Cesar Muñoz y Luis Aliste).

Asimismo, las categorías y organizaciones ganadoras serán presentadas por la artista drag Anna Balmánica, la periodista Mónica Rincón, el cantante y activista trans Noah Blanco y la comediante Natalia Valdebenito.

Además, la premiación contará con los shows de la misma Balmánica, la banda Plumas de los hermanos Abel y Camilo Zicavo (Moral Distraída), y de la cantautora Francisca Valenzuela.

Advertisement

Por su parte, Gepe, Princesa Alba y Dani Ride -en conjunto a activistas como Antonia Larraín, Rey Feliz y Una familia X , entre otras, harán intervenciones en el espacio.

Continue Reading

Hoy

Denuncian en Contraloría a ministro Ossa y subsecretario Pavez por “graves faltas a la probidad” en tramitación de Ley Fármacos II

La asociación de farmacias independientes ya había solicitado al Senado la suspensión de la tramitación de la iniciativa, acusando un conflicto de interés de una asesora del senador PPD Guido Girardi en una Comisión Mixta de Salud.

Publicado

on

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile (AFFI Chile) denunció ante la Contraloría al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa (Segpres), y al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, por “graves faltas a la probidad” durante la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Manuel José Ossandón (RN), Fulvio Rossi (PS), Andrés Zaldívar (DC) y la senadora Carolina Goic (DC).

A juicio de la organización gremial, ambos funcionarios de gobierno habrían incurrido en una “omisión en el ejercicio de sus competencias, infracciones a la normativa sobre conflictos de interés e incumplimiento a los deberes de transparencia” durante la tramitación de la normativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En ese sentido, en la denuncia dada a conocer este lunes por La Red, el presidente de la AFFI CHILE, el químico farmacéutico Héctor Rojas Piccardo, solicita al Contralor General Jorge Bermúdez que dictamine que tanto Ossa como Pavez “han cometido graves infracciones a la probidad y han renunciado indebidamente al ejercicio de sus competencias”. Lo anterior -según los farmacéuticos independientes- “al haber incorporado a una ‘asesora ad honorem’, que habitualmente gestiona intereses particulares de laboratorios farmacéuticos, en el trabajo de redacción de una indicación sustitutiva para la ley de Fármacos II, permitiendo que influyera significativamente en ella”. 

Advertisement
Juan José Ossa y Máximo Pavez / Agencia Uno

ANDREA MARTONES

Ocurre que, de acuerdo a lo que reseña ante la Contraloría la AFFI, al ser el proyecto modificado por la Cámara de Diputados, tras dos años de tramitación se dio paso a una Comisión Mixta en enero de 2020, con el objetivo de llegar a acuerdos. Fue entonces que el pasado 6 de enero el Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva para “resolver las divergencias surgidas entre ambas Cámaras”, incorporando la Segpres al trabajo prelegislativo de dicha modificación a la abogada y asesora del senador Guido Girardi (PPD), Andrea Martones, esto en calidad de “asesora ad honorem” y por su condición de “experta en materias de regulación” del mercado farmacéutico del país.

A juicio de los denunciantes, hay en esta última acción una “omisión en el ejercicio de sus competencias legales” de Ossa y Pavez, al incorporar “activamente a la elaboración de una indicación sustitutiva” a la abogada Martones, quien -apuntan- “se encuentra profesionalmente vinculada a la gestión de intereses particulares de laboratorios farmacéuticos en Chile, con lo cual se infringe la probidad y los deberes de transparencia que rigen a la función pública comprometida en la elaboración de proyectos de ley”. 

En ese sentido, los farmacéuticos independientes postulan que el conflicto vinculado a la jurista se genera porque “al mismo tiempo que participaba en la redacción de la indicación legislativa del Gobierno, existen comprobantes de pago de facturas, a nombre de la Consultora Martones, de la que es socia principal, por la prestación de servicios profesionales como gestora de intereses particulares, provenientes de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF)”. Al respecto añaden que esta última asociación gremial “representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéutica con presencia en Chile, tales como Abbvie, Astrazeneca, Bayer, Biomarin, Boehringer, Lilly, GSK, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, entre otras importantes empresas”.

PAGO DE 16 MILLONES DE PESOS

Una situación que ya el pasado 17 de enero el presidente de AFFI Chile había denunciado en una carta ante el presidente de la Comisión Mixta de Salud del Senado, el DC Rabindranath Quinteros. En la misiva se le solicitó suspender la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II, “a la luz de los gravísimos conflictos de interés de la asesora de oposición, Sra. Andrea Martones Reyes, vinculada profesionalmente con los laboratorios internacionales, quienes le realizaron pagos millonarios a través de su empresa Martones SPA”.

Advertisement

Al respecto, se detalló que en julio del 2021 y en plena tramitación del aludido proyecto, la abogada Andrea Martones “recibió pagos por $16.019.300 por parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile”.

Los denunciantes advierten que, de hecho, el vínculo de la abogada Martones con la gestión de intereses particulares de empresas de laboratorios farmacéuticos se encuentra registrado en la plataforma de lobby de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), al haber participado en una reunión en que la empresa CSL Behring expuso “sus dificultades para cumplir las últimas entregas” respecto a un contrato.

En esa misma línea, apuntan que la participación de la abogada en la Ley Fármacos II está reconocida incluso en la web de la Consultora Martones, y también en la propia página del Senado, donde ha quedado registrado su nombre como invitada a la aludida Comisión Mixta en su calidad de asesora del senador Girardi. 

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile advierte igualmente en su presentación ante la Contraloría que tras revisar el registro de lobby correspondiente al ministro Ossa y al subsecretario Pavez “no existe antecedente alguno sobre las reuniones ni mesas de trabajo que mantuvo para la redacción de la indicación sustitutiva, actualmente, en discusión”, lo que -añaden- “puede representar gravísimas infracciones a la normativa de probidad y, en particular, a la Ley N° 20.730”.

A continuación puedes ver los requerimientos realizados por AFFI Chile ante la Contraloría y el Senado.

Advertisement
Continue Reading

El matinal

VIDEO| La Voz de los que Sobran – 25 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.