Realizan Paro Nacional en Perú exigiendo acelerar la proclamación de Pedro Castillo

Movimientos reunidos en el Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad marcharon por distintas ciudades del país incaico acusando el fujimorismo de conspirar para impedir que se oficialice la victoria del candidato progresista en la segunda vuelta presidencial
Manifestación en Lima exigiendo la proclamación de Castillo (Foto: Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad)

La novela de las elecciones presidenciales peruanas no parece tener fin. Este martes (6/7) se vivió un nuevo capítulo, con diversas organizaciones sociales realizando marchas en todo el país, en el marco del Paro Nacional Cívico y Popular, una iniciativa cuyo objetivo es exigir la proclamación de Pedro Castillo como vencedor de la segunda vuelta presidencial realizada el 11 de junio, tornando oficial su status como presidente electo del país.


Durante la tarde, varias ciudades peruanas registraron marchas y protestas realizadas por sindicatos y movimiento sociales que apoyaron la candidatura de Castillo. Se vieron manifestaciones en Cusco, Arequipa, Huánuco, Ancash, Vraem y Junín, además, claro, de la capital Lima. Los organizadores, además de defender la proclamación de Castillo, acusan el fujimorismo de preparar un golpe para desconocer los resultados electorales e impedir que el progresista llegue al Palacio Pizarro.

Vale recordar que Pedro Castillo ganó la segunda vuelta de las elecciones tras obtener una ventaja de poco más de 44 mil votos sobre la derechista Keiko Fujimori. El JNE (Jurado Nacional Electoral del Perú), principal órgano de la justicia electoral, todavía se encuentra analizando decenas de denuncias de fraudes supuestamente cometidas por la campaña de Castillo, que fueron presentadas por la candidatura de Keiko Fujimori – según la prensa local, de un total de 83, al menos 36 ya han sido rechazadas por los magistrados, y las demás tendrían que producir un fallo antes del 28 de julio, que es el día en el que está programado el cambio de mando.

Sin embargo, en los últimos días, surgieron especulaciones sobre otro posible desenlace para esta novela, debido a las elecciones del Tribunal Constitucional.

Según personeros del Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad, organizadores del paro de este martes, “el fujimorismo y sus aliados continúan sus intentos para perpetrar el golpe y desconocer la voluntad popular y ahora pretende utilizar el TC”.

Esa declaración del Frente Nacional se basa en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, programada para estos días 7 y 8 de julio, y también en el hecho de que el parlamento peruano decidió a fines de junio extender extraordinariamente su legislatura con la justificativa de aprobar reformas constitucionales que habrían quedado pendientes, además de otros trámites, entre los cuales estaría la elección de esos nuevos magistrados del TC. El problema es que, al extender esa legislatura también se garantizó que esa elección se daría en un Congreso con mayoría de políticos fujimoristas o de derecha, igualmente preocupados con la victoria de Castillo.

El temor de los apoyadores del candidato progresista es que con los nuevos jueces el TC pueda tratar de abrir otro carril judicial para cuestionar los resultados de la segunda vuelta presidencial. Además, los magistrados que llegarían al tribunal de la mano del fujimorismo pueden sentirse comprometidos a devolver el favor a través de decisiones favorables a ese sector político.

Para el Frente Nacional, se trata de “un proceso de selección abiertamente cuestionado y apresurado”, e incluso cuñaron un nuevo término para describirlo: el “fujimontesinismo”, en referencia al expresidente Alberto Fujimori y su antiguo asesor Vladimiro Montesinos. Para los que defienden ese relato, la idea de elegir extraordinariamente a los nuevos jueces del TC responde a una estrategia “fujimontesinista” de pagar sobornos para producir los resultados judiciales favorables a Keiko, lo que fue denunciado por primera vez hace un par de semanas.

Aunque parecen que los del Frente Nacional no son los únicos que expresaron esa preocupación. El Poder Judicial peruano, a través de una decisión del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, acató un pedido de medida cautelar presentada por el abogado Walter Ayala, que obliga el Congreso a suspender de forma provisional “cualquier otro acto parlamentario que tenga como finalidad nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional hasta que sea el nuevo Parlamento quien lleve a cabo dicha tarea”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.