Reactivan campaña #Londres38EstáEnPeligro tras los reiterados rechazos del proyecto de restauración del inmueble por la Municipalidad de Santiago

Más de un centenar de personas y organizaciones adhieren a una nueva declaración pública de Londres 38, espacio de memorias, en la que se denuncian los reiterados rechazos, por parte de la autoridad municipal, del proyecto de restauración arquitectónica al inmueble, que durante la dictadura civil-militar sirvió de centro de detención, de tortura y exterminio.


Diversas personalidades del país, integrantes de organizaciones sociales y políticas han expresado su apoyo al proyecto de recuperación del inmueble ubicado en calle Londres 38 –pleno centro de Santiago–, por el rol que cumple este espacio de memorias en la sociedad.

Londres 38, espacio de memorias, expresa su más profunda preocupación por el actuar de algunos organismos del Estado que han obstaculizado la ejecución del proyecto de recuperación arquitectónica de Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura. Después de más de una década de trabajo el proyecto podría quedar paralizado a pesar de encontrarse en su etapa final de diseño.

Declaración Pública de Londres 38

Luego de 10 años de trabajo mancomunado para levantar un proyecto que permita mejorar la obra arquitectónica, el director de obras de la Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra, insiste en rechazar el proyecto, excediendo sus atribuciones y poniendo en riesgo la continuidad de este espacio de memoria, justicia y verdad.

Declaramos que el rechazo de la Municipalidad de Santiago, significa una vez más la negación absoluta de la naturaleza del lugar como “sitio de memoria” y de la historia de violación a los derechos humanos que allí ocurrió. Como parte del gobierno local, la Municipalidad debe respetar y asegurar el cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado con la protección de estos sitios y, en particular, con el tratamiento especial que requieren para este efecto.

Declaración Pública de Londres 38

Con videos y firmas, más de un centenar de personas y organizaciones apoyan y adhieren a esta campaña y nueva declaración pública de Londres 38, en la que se denuncia el rechazo por parte de la autoridad municipal del proyecto de restauración arquitectónica al inmueble, que durante la dictadura civil-militar sirvió de centro de detención, de tortura y exterminio.

Hacemos un llamado de apoyo para finalizar el proyecto de recuperación del sitio y que todos estos años de esfuerzos y recursos de nuestra organización, Londres 38, no sean desperdiciados. Para poder continuar y mejorar en el cumplimiento de nuestras funciones para toda la sociedad, en nuestro horizonte de construcción de una sociedad de respeto a los derechos humanos. En estos tiempos tan complejos así como de importancia histórica para el país, desde un punto de vista político como sanitario, demandamos que el Estado cumpla con las obligaciones y compromisos nacionales e internacionales contraídos.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts