Raúl Zurita recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta Raúl Zurita Canessa fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento a la poesía en español y portugués. El premio tiene por objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.


La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha valorado “el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico”.

Castellanos ha explicado que el galardón de este año ha recaído en Raúl Zurita “como reconocimiento a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos comprometidos con la vida, con la libertad y con la naturaleza”. “Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos, que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo”, concluyó.

En Chile, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés felicitó al poeta por recibir “este importante reconocimiento internacional, que se suma al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por nuestro ministerio. Chile es un país de poetas, mujeres y hombres que como Raúl han llevado la palabra a lo más alto”.





Raúl Zurita es uno de los poetas más importantes de nuestro país. Ha sido galardonado y reconocido en diversas ocasiones, entre las que más destacan son el Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

Sus títulos más destacados son Purgatorio (1979), El paraíso está vacío (1984), El amor de Chile (1987), Canto de los ríos que se aman (1997), Poemas militantes (2000), INRI (2003), Los países muertos (2006) y Zurita (2011).

Total
50
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.