Raúl Meza: El admirador de Pinochet que organiza y lidera las marchas del rechazo

Suspendido por faltas a la ética en la Corte Suprema, expulsado de la UDI, obligado a renunciar a RN y rechazado por José Antonio Kast. Este es el controvertido currículum del abogado de la Universidad Católica que defiende a Miguel Krassnoff, Álvaro Corvalán y otros reos de Punta Peuco. El partido que fundó, Fuerza Nacional, organiza las marchas por el rechazo en Las Condes.

Sábado 5 de septiembre, 11:30 de la mañana. Más de 200 adherentes se reúnen en el Teatro Municipal de Las Condes, interrumpen el tránsito, rompen todas las medidas sanitarias y gritan  “¡Mientras Chile exista jamás será marxista!”.

La manifestación termina con la detención de Nicolás Serrano, agredido por manifestantes del rechazo y  acosado por “La vanguardia”, grupo parapolicial armado con palos y escudos para “pegarles a los antifascistas”.

Uno de los organizadores es Raúl Meza, presidente de Fuerza Nacional, ex UDI y RN y abogado de varios reos de Punta Peuco. Meza habría pedido permiso al ejército, específicamente al general Carlos Ricotti,  Jefe de División Nacional RM. Sin embargo, en un breve comunicado explicaron que “no han tramitado permisos especiales sobre la materia”.

“Él es negacionista y provocador, cruza límites éticos sin ningún pudor. Creo que él lo hace con mucha conciencia, tiene muy poco respeto a la vida. Representa una generación que tiene un profundo desprecio por la vida del otro”, comenta Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Actualmente el líder de Fuerza Nacional prepara la próxima marcha del rechazo para este sábado 12 de septiembre a las 11 de la mañana en el Golf, apoyado por alguaciles de Carabineros, militares en retiro y “La vanguardia”.

Cuando Meza comenzó a formar su partido, envió invitaciones a los alguaciles (Círculo de amigos de Carabineros) una organización fundada por Rodolfo Stange, y que está a cargo del General Director de Carabineros Mario Rozas, donde también se agrupan empresarios, familiares y Carabineros en retiro.

“Estimados Suboficiales (r) estamos en la etapa de formación del primer partido cívico-militar  ¨Fuerza Nacional¨ que tendrá su respaldo electoral en las organizaciones de oficiales y suboficiales de todo el país para poder organizarse y así defender los objetivos gremiales y políticos del personal en retiro participando con candidatos de nuestras filas para las próximas elecciones municipales y parlamentarias”, comenta parte del mensaje que pegó Meza en el Círculo de suboficiales en retiro de Copiapó.

Fuerza Nacional (que aún no está constituido legalmente), tiene una directiva  compuesta por Jorge Matthei, sobrino de Fernando Matthei;  el retirado Suboficial Mayor del Ejército y ex jefe de campaña de José Antonio Kast en Arica, Héctor Lizama Candia; el ex capitán de Navío de la Armada, Roberto Rivas; y el ex integrante del equipo de campaña de Joaquín Lavín y Teniente Coronel en retiro del ejército, Jorge Muñoz.

Defensor de los reos de Punta Peuco

Raul Meza es uno de los principales defensores de los reos de Punta Peuco y  ex agentes de la dictadura militar condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Meza representa a presos emblemáticos de la dictadura como Álvaro Corvalán y Miguel Krassnoff.

-Lo que él hace es someternos a torturas psicológicas. Él reabre heridas, provoca dolores. Es parte de la impunidad-, comenta  Lorena Pizarro al otro lado de la línea.

En agosto del 2018 la Corte Suprema dictó dos sentencias más contra Krassnoff por los secuestros de María López Stewart y el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Álvaro Vallejos, ejecutados en la operación Colombo. Junto a sus otras condenas, suma 642 años de prisión.

A pesar que Krassnoff pasará el resto de su vida en la cárcel, Raúl Meza intentó  solicitar su libertad condicional  argumentando que el caso es una mentira.

“Miguel está convencido de su inocencia en cada causa, y que jamás participó ni de torturas, ni de secuestros, ni de homicidios (…) No tiene conciencia del delito porque no reconoce responsabilidad directa en los hechos que se le imputan”, señaló Meza a CNN Chile.

Tras esto, intentó interponer un recurso de amparo que no pudo presentar debido a la presión política que existió en ese momento sobre la posible liberación de Krassnoff, sin embargo fueron liberados otros siete ex uniformados.

Alicia Lira, vocera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comenta el negacionismo que se puede apreciar en las opiniones de Meza. “Más que la defensa hacia sus defendidos que cometieron graves vulneraciones a los derechos humanos, es un negacionista que ha relativizado el terrorismo de estado que vivimos por 17 años”.

En octubre del 2019, Raúl Meza trató de negociar la libertad condicional de otros de sus representados, ya que gendarmería sugirió la liberación de Carlos Herrera, Álvaro Corbalán y Miguel Estay, más conocido como “El Fanta”.

“Es un derecho que tiene cualquier reo en este país, independiente de la naturaleza del delito por el cual ha sido condenado. Los reos de Punta Peuco por muchos años han cumplido largamente los requisitos que establece el Decreto Ley 321 para optar al beneficio de la libertad condicional”, aseguró a Bio Bio.

Finalmente, el informe fue rechazado y los presos no fueron liberados, aunque Meza no se rindió y trató de ir al Tribunal Constitucional  sin éxito.

Para describir a Meza y esos momentos, en que según sus detractores se las ingenia para polemizar, hay un video de Fuerza Nacional del 28 de enero. Cuando le preguntan por Guillermo Teillier en el debate, Raúl Meza se agita, con gestos que parecen algo impostados, comienza a mover sus brazos para poder darle todo el énfasis posible a su respuesta “¡Él es un violador de los derechos humanos, él es un homicida confeso en el Congreso y yo le estoy pagando de mi bolsillo y todos los chilenos le estamos pagando a un asesino que está en el Congreso que hoy día dirige un partido”. Meza no deja hablar a los otros panelistas. Todos lo miran pasmados. Después el mismo subió el video como “Raúl Meza DESENMASCARA al terrorismo marxista”.

Suspendido por la Corte Suprema

El abogado de la PUC comenzó su carrera a mediados del 2000 en el caso Antuco y representando a las doscientas víctimas de los “Quesitos Mágicos”, personas que demandaron a Madame Gill en Francia y que aún esperan su indemnización.

En ese tiempo aún no se conocían sus actuaciones acusadas de irregulares, pero el año 2003, el entonces director de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich alertó a la justicia de graves faltas a la ética profesional del jurista, ya que inventó una Fiscalía Anti Negligencias Médicas, donde se autoimpuso el rol de fiscalizador y Director Ejecutivo.

Según consta en el 28 Juzgado Civil de Santiago,  ese año se inicia una demanda en la que se acusó a Meza de causar daño y grave perjuicio a la Clínica Las Condes  con la fabricación de conflictos y causas en su contra alterando e induciendo a pacientes a actuar judicialmente.

En ella se detalla que Meza amenazaba a médicos y grabó a escondidas una reunión entre sus representados y los accionistas, que estaban encabezados por Sebastián Piñera.

Tras esto, el 19 de mayo del 2012 la Corte Suprema lo suspendió por un mes por graves faltas a la ética.

Exiliado de Chile Vamos

“La diversidad es buena; pero cuando son aberraciones no ayudan, destruyen, son perjudiciales para la sociedad”, declara Lorena Pizarro.

Prueba de esas palabras es que el fanatismo por la figura de Augusto Pinochet y su carácter deslenguado le valieron a Meza el exilio de Chile Vamos.

El abogado comenzó su carrera política en la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde estaba fuertemente ligado a la Fundación Simón Yévenes, brazo popular del partido, como secretario poblacional. En esta etapa fue precandidato a diputado y luego precandidato a senador por la Región de La Araucanía. Ambas postulaciones no prosperaron.

En abril de 2011, estuvo en la terna que eligió el partido para reemplazar al fallecido diputado Juan Lobos, pero desde el partido designaron a Joel Rosales, entonces alcalde de Los Ángeles.

El punto de inflexión ocurre el año 2011 cuando Meza se enfrentó a la UDI, ante los cuestionamientos del partido sobre el homenaje que realizó el ex alcalde Cristián Labbe a Miguel Krasnoff.

En esa oportunidad envió una carta a través de la Fundación Simón Yévenes, apoyando abiertamente el polémico acto: “Queremos rechazar intrínsecamente la actitud de fariseos desagradecidos de algunos dirigentes de la UDI que hoy rasgan vestiduras frente a los homenajes que hará el alcalde Labbé, desconociendo y olvidando a aquellos que en algún momento les entregaron apoyo y lealtad incondicional”, dice la declaración firmada por su Presidente Pablo Jofré y su secretario general Raúl Meza.

Esta carta que le valió la expulsión del partido junto a Pablo Jofré. En dicho momento, el tribunal supremo del partido comentó a La Segunda, que  ellos “no contribuyeron al prestigio que la UDI goza, como partido grande y ordenado”.

En ese momento se trasladó a Renovación Nacional, donde lo recibieron con los brazos abiertos, ya que en ese momento necesitaban apoyo en la causa “tsunami”, una demanda de los familiares de las víctimas del tsunami del 27-F al gobierno de Michelle Bachelet por no levantar una alerta.

En ella trató que la ex presidenta declarara como imputada de la causa, algo que la fiscalía desestimó en junio del 2013. Tres años después  comentó en una entrevista televisiva que la presidenta debía pedir perdón en nombre del Estado chileno.

El 2 de enero del 2019, mientras aún era militante de RN, anunció la creación de su nuevo partido Fuerza Nacional y que él se desempeñaría como presidente de la mesa directiva. Este tendría como objetivo “velar por la defensa de los valores patrios y su historia republicana y nacional”.

Dos semanas después, el 15 de enero, el tribunal regional de Renovación Nacional decidió iniciar un proceso disciplinario “por faltar gravemente al deber de lealtad como militante al promover de forma pública y notoria la creación de un partido político diverso al cual milita”.

Meza renunció y a través de una carta dirigida al presidente de la colectividad, Mario Desbordes, dijo que “los valores patrios, libertarios y nacionalistas que inspiraron y motivaron el gobierno de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, hoy son difusos y en muchos casos inexistentes”.

Ni Kast lo quiere

El mismo día 19 de enero de 2019, cuando Meza anunció que formaría Fuerza Nacional, apareció un video donde ex militares y cercanos a los reos de Punta Peuco mencionaban al ex candidato presidencial José Antonio Kast como referente.

El ex diputado se molestó, porque no le habían preguntado y además no deseaba  formar nada con Meza, ya que, según comentó en una entrevista de ese tiempo, su fundador le había hecho daño a la causa de las personas que cumplen condena en Punta Peuco.

“Acá viva la libertad, pero me molesta aparecer en un video de un movimiento que no me representa”, dijo.

Las actividades y marchas a las que sucesivamente llama Fuerza Nacional, a juicio de Kast han terminado perjudicando un tema serio cómo es la aplicación de la ley en algunos casos de violación a los derechos humanos.

Meza le respondió en La Tercera.  “Kast abandonó completamente a la familia militar (…) se desmarcó definitivamente de la defensa de la obra y el legado de Augusto Pinochet, manteniendo un silencio estratégico para privilegiar sus mezquinos intereses electorales”.

Pese a esto, Meza aseguró que le gustaría ver a José Antonio Kast en La Moneda.

Total
586
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts