Ramón Morales, hermano de PDI asesinado: “Estamos viendo un racismo profundo en nuestra sociedad y que el Estado está promoviendo”

Ramón Morales Balcázar Temucuicui

Un hito para el pueblo chileno y el mapuche fue la reunión entre los familiares del joven PDI asesinado en el operativo en el Wallmapu y el padre de Camilo Catrillanca. En base a esto, el hermano del PDI comentó que como sociedad estamos viviendo en un “racismo profundo y que el Estado lo está promoviendo”.


Durante el 19 de enero, la candidata a la Convención Constituyente y abogada, Manuela Royo, y el hermano del PDI fallecido en el operativo en Temucuicui, Ramón Morales Balcázar, conversaron con Lucia López en el programa Estación Central de Radio Usach sobre el encuentro entre los familiares de Morales y el padre de Camilo Catrillanca.

En la entrevista, la abogada comentó que este encuentro se dio debido a que ella conocía a Morales, por lo que lo invitó. Asimismo, mencionó que ya había existido un trabajo previo entre la familia y la comunidad de Temucuicui, “pero no queríamos hacerlo público por la integridad de las familias y la presión”.

Por su parte, Ramón Morales expresó que la reunión se gesto con el fin de establecer una conversación con su madre, ya que ha sido la más afectada y re-victimizada por la situación. Con relación a esto, agregó que “el pueblo mapuche es víctima del Estado”, por lo que solidariza con sus luchas y demandas, junto con esperar que “haya verdad y justicia para todos y todas quienes son víctimas de la violencia del Estado.

Ante esto, Royo comentó que, finalmente, la idea es demostrar que:

“Como personas podemos conversar y entendernos y dejar que se cobren vidas de personas inocentes con conflictos que no benefician a nadie”.

Quizás te puede interesar: Usuarios de PRAIS piden la expulsión de alto funcionario del programa por vinculaciones con grupos ultraderechistas

Con el fin de cambiar de tema, Lucia López le preguntó a Morales qué opinión tiene sobre los medios de comunicación y la cobertura respecto de la situación de su hermano y lo sucedido en Temucuicui.

“Los medios de prensa están al debe con el pueblo de Chile, no solo con los indígenas, al estar al servicio de un Estado que reprime a sus propios pueblos”, declaró.

Es por eso que hizo un llamado a la población a ser más críticos y no basar todas nuestras decisiones “en lo que dice la prensa, porque estaríamos asumiendo discursos y estigmatizaciones que no corresponden”.

Por último, el hermano del fallecido Luis Morales reconoce que nuestro país vive en “un racismo profundo”, que el Estado está permitiendo y promoviendo.

“Yo llamaría a las autoridades a escuchar y no ser tan egoístas”, cerró.

Total
44
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts