Dr. Ramiro Zepeda y cadáveres del Hospital Carlos Van Buren: “Es un llamado de atención a toda la sociedad sobre lo que vivimos con la pandemia”

En conversación con nuestro matinal, el doctor en Farmacología, Ramiro Zepeda, analizó el panorama actual de la pandemia en Chile. Desde la gran alza de contagios y ocupación de los hospitales, hasta el efecto de ello en la probable postergación de las próximas elecciones. “Cuando el foco de la prensa está en la pandemia, no se observa una discusión sobre la nueva constitución”, afirmó al respecto.


Este 29 de marzo conversamos en #LaVozDeLosQueSobran con el médico Ramiro Zepeda acerca de la situación de la crisis sanitaria en Chile. Cuestión que se ha hecho notar sobre todo por dos hechos ocurridos durante el fin de semana: la decisión del gobierno de postergar las elecciones y las imágenes del Hospital Carlos Van Buren con muertos por Covid en los pasillos.

Respecto a la posibilidad de correr las elecciones del 10 y 11 de abril, Zepeda afirmó que “no hay otra alternativa más que aplazarlas y mi fundamento es sanitario, pero también hay un tema estadístico y democrático. Creo que no están las condiciones sanitarias para desarrollarlo, y también creo que cuando el foco de la prensa está en la pandemia, no se observa la discusión de la nueva constitución, sobre la carta fundamental que queremos construir. Por lo tanto, hacer una votación sin una discusión previa tampoco es la mejor opción para la que debe ser la elección más importante en Chile en los últimos 50 años”.

Vale mencionar que el gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto que buscará postergar la fecha de las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Lo anterior, ante la gran alza de contagios que vive el país durante las últimas semanas, cuyo récord alcanzó hace unos días más de 7.600 casos.

Consultado sobre lo ocurrido en el principal hospital de Valparaíso, Zepeda explicó que “pasó también porque no se preparó antes en lo que sí hicieron otros hospitales. Todos los hospitales se prepararon en pandemia, durante el año pasado, en la parte mortuoria. Habitualmente un hospital tiene una capacidad reducida para congelar unos 5 o 6 cuerpos en máxima capacidad. Por lo mismo, cuando aquí hablamos de que pueden ocurrir 10 a 15 decesos por día en los hospitales no hay capacidad. Además que no estamos hablando de muertes por infartos, por ejemplo, que no son infecciosos. Estamos hablando de que se requieren espacios y condiciones especiales para el almacenamiento de cuerpos”.

“Por lo tanto, lo que vemos en el Van Buren no va a ocurrir en otros hospitales, porque ya están preparados. Pero eso significa esconder el número de muertos y la gravedad de la pandemia. Razón por la que lo que pasó en este hospital es un llamado de atención a toda la sociedad sobre lo que de verdad vivimos con la pandemia. Que muchas veces, por las señales ambiguas del gobierno y del ministerio, se hace parecer como si esto no fuera grave”, agregó al cierre.

Mira la entrevista completa aquí:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.