“Ramiro” sostiene que la prisión política existe en Chile “a pesar del negacionismo de las elites”

“Los presos tenemos en común habernos levantado frente a un sistema injusto y opresor”, reflexionó Mauricio Hernández Norambuena en un mensaje enviado a quienes disfrutaron del Concierto por la libertad de Ramiro y las y los presos políticos.


El pasado 17 de julio se dio lugar al Concierto por la libertad de Ramiro y las y los presos políticos. Un evento cultural que, debido a la pandemia, se realizó de forma virtual y fue emitido por Radio Plaza de la Dignidad junto a medios populares e independientes. La tocata contó con un gran número de visualizaciones, comentarios y adherentes a favor de la libertad de todas y todos los presos políticos de Chile.

Una hora y media de música con contenido crítico y rebelde que reunió a grandes artistas nacionales e internacionales, como Las manos de Fillipi, Evelyn Cornejo, Santiago Rebelde, Illapu, Dúo Manzanares, Bersuit Vergarabat, Ana Tijoux, Santa Feria, Pancho Villa, Anarkia Tropical y Tata Barahona, más músicos chilenos y otros radicados en Europa. 

En tanto, Mauricio Redolés declamó un poema de su autoría, mientras que “Acción Humana por la Razón”, proyecto de un ex preso político de la revuelta, sonó entremedio de instrumentos y sonidos callejeros de protesta.

El concierto fue presentado por el actor nacional Daniel Alcaíno, quien se manifestó posicionado en la lucha contra la prisión política. Lo mismo hicieron Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); la cineasta Carmen Castillo y el poeta, dramaturgo y abogado de Derechos Humanos, Vicente Zito Lema.

Muchos de ellos, junto con abogar por la libertad del “Comandante Ramiro”, también lo hicieron por los presos de la revuelta, anarquistas, subversivos, mapuche y de larga condena. El clásico personaje del Viejito Pascuero se sacó el sombrero por el comandante. “Él luchó contra la tiranía. Yo sé que es terrible estar encerrado, pero usted tiene conciencia”, dijo, hablándole directamente al protagonista omnipresente de la jornada. 

El mismo Mauricio Hernández Norambuena envió un saludo a las y los artistas que participaron en el festival, así como también a quienes organizaron el evento. Hizo hincapié, por supuesto, en que la prisión política es una realidad en Chile “a pesar del negacionismo de las elites”.

“Los presos tenemos en común habernos levantado frente a un sistema injusto y opresor”, reflexionó “Ramiro”, quien además dijo que “reconforta saber que la causa por la libertad de todos los presos políticos concita la voluntad de los trabajadores del arte y que harán disfrutar a las personas amantes de la música y la libertad”.

El concierto cerró sus transmisiones con Canción por la libertad, en la que una decena de artistas nacionales corean que “nadie te olvida Mauricio Hernández, se abren violetas, se abren caminos”.

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.