Connect with us

Hoy

Rafael Harvey: “Siempre he sostenido que la corrupción está institucionalizada y existe una defensa corporativa de la misma”

Publicado

on

Rafael Harvey_ExCapitan

Bajo la consigna, al que se atreve a decir que ellos están mal es al que sacan, el ex capitán del Ejército, Rafael Harvey conversó con #LaVozDeLosQueSobran. En su visita se refirió a los diversos fraudes que Carabineros y el Ejercito han gestado en Chile, criticando fuertemente a las instituciones que “juran defender la bandera, dar la vida si fuera necesario”, y como finalmente defraudando a fisco.

Caso de los 800 miembros del Ejercito involucrados en un fraude

Haciendo referencia al reciente fraude conocido como “caso de Fondo de Ayuda Mutua (FAM)”, el ex capital Harvey comentó que situación parte a raíz que existe un asignación de zona del un 105% en Aysén. Producto de estas grandes sumas de dineros que se iban agrupando, surge esta estafa piramidal, provocando que “algunos se apropiaran de distintos dineros, y otros quedaran sin dinero”, siendo principalmente afectados los suboficiales y sargentos.

Ante esto el Comandante en jefe del Ejercito de ese entonces, Oscar Izurieta, comenzó a dar ordenes de cómo resolver esto, llevando a que la institución costeara pagos que no le correspondían, ya que era una situación externa.

Advertisement

Harvey destacó que estas situaciones de corrupción están institucionalizadas, provocando que más problemas como este se repitan.

“Lo complejo es que hay algo estructural, siempre he sostenido que la corrupción está institucionalizada y existe una defensa corporativa de la misma” , comentó.

A esto agregó que hay personas “buenas”, pero que están “liquidados en su acción”, debido a que existe temor de denunciar. Por esto, denomina a toda esta situación de constante corrupción como el “Laberinto de la corrupción”, ya que no existe a quien acudir.

Desbordes y la no corrupción de las instituciones

Ante la pregunta sobre su pensar ante las recientes declaraciones del ex ministro de Defensa. Mario Desbordes, sobre que no existen indicios de que Carabineros y PDI tengan niveles de corrupción importantes, Harvey comentó que ese pensamiento es la representación de su sector y lo ideologizado que se tiene a las fuerzas de orden público.

Junto a esto, comentó que el 2 de septiembre de 2020 hizo entrega al ex ministro de un informe donde se mostraban una serie de antecedentes de corrupción que están vigentes, a lo que solo respondió con un escrito de dos planas.

Advertisement

“Me respondió en dos hojas que no se iba a ser cargo de lo que estaba planteando y que mantenía el retiro”, afirmó Harvey.

Buzón de denuncia

Producto de la inoperancia de parte de los entes encargados de la justicia dentro del Ejército, Rafael Harvey aseguró que él se ha tenido que convertir en una especie de buzón de denuncias.

A lo que agregó que existe un malestar en algunos, pero igualmente prefieren no denunciar porque los hacen ver como traidores de la institución.

“Los suboficiales, los sargentos, los tenientes y algunos mayores prefieren no denunciar, porque la sensación dentro uno pasa a ser catalogado como traidor. Realmente los traidores son los que defraudan al fisco”.

Frente a estas situaciones el ex capitán enfatizó en tres posibles soluciones para la institución castrense: La eliminación de la justicia militar, ya que se ha convertido en una de las más grandes aliadas de la corrupción. Enseñar realmente sobre Derechos Humanos. Pero por sobre todo, poner en la Constitución la obediencia reflexiva.

“Lo que más liquida hoy a Fuerzas Armadas y Carabineros es el concepto de obediencia absoluta (…) la obediencia absoluta existe, está en el artículo 335 (…) El mejor ejemplo es el soldado David Veloso en año pasado”, cerró.

Revive el programa

Advertisement

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.