Racismo en parodia al grupo de K-Pop BTS en programa de Mega desata polémica internacional

En el nuevo programa de comedia de Mega, “Mi Barrio”, se realizó un sketch en parodia del grupo BTS, el que fue considerado como ofensivo y xenófobo por televidentes y fans de la agrupación coreana, quienes iniciaron una campaña anti-racismo en redes sociales. La polémica cruzó las fronteras llegando a medios internacionales.


El pasado sábado 10 de abril debutó en Mega el programa humorístico Mi Barrio, un exitoso lanzamiento para el canal privado que los transformó en líder de sintonía esa jornada, con un promedió 15.7 puntos de rating. Sin embargo, uno de sus sketchs concentró las críticas de televidentes y fans del grupo surcoreano BTS.

A partir de una parodia realizada en el programa, que tenía al grupo de K-Pop como protagonista, se generó una grave polémica tras el rechazo de la rutina, donde un grupo de comediantes imitaba a la banda, primero bailando uno de sus hits (‘Dynamite‘) y luego al ser entrevistados en el programa.

Ahí, los integrantes de esta parodia se presentaban a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Kim Jong Dos”, “Kim Jong Tres” y ” Kim Jong Cuatro”, en clara alusión al líder de Corea del Norte, mientras el último miembro decía llamarse “Juan Carlos”. Luego aseguraban que eran todos chilenos, de Maipú y Renca.

El sketch inmediatamente encendió las alertas de los fanáticos del grupo y fue calificado de xenófobo. “Reflejó una creciente sensibilidad al discurso racista, particularmente anti-asiático”, mencionó el New York Times. El programa se transformó en tendencia en Twitter junto a los hashtag #RacismIsNotComedy (El racismo no es comedia) y #StopAsianHate (Alto al odio contra asiáticos).

Al terminar el capítulo, el fans club chileno, BTS Chile, lanzaron un mensaje en idioma inglés desde su cuenta de Twitter –con 150 mil seguidores– y viralizaron el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia) con el cual criticaban la parodia, llevando el tema a plataformas internacionales y llamando a sus seguidores a denunciar al programa de Mega al CNTV, alcanzando más de mil reclamos formales a través de su plataforma digital.

“Anoche, en el programa de comedia Mi Barrio de Mega, un canal de TV abierta, presentó una parodia del grupo BTS incluyendo estereotipos racistas y xenófobos como burlas relacionadas a su idioma, sus nombres y la pandemia”.

BTS Chile

BTS y el racismo

Hace poco más de una semana, los integrantes de BTS usaron también su cuenta de Twitter para sumarse a la campaña que condena el racismo contra las personas asiáticas y aprovecharon de hablar sobre las burlas que han recibido por su procedencia.

La iniciativa comenzó después de los tiroteos que se produjeron en Georgia el pasado 16 de marzo, donde seis de las ocho víctimas eran asiáticas. Desde entonces, en Twitter se ha utilizado el hashtag #StopAsianHate y #StopAAPIHate (Alto al odio a los estadounidenses del Asia-Pacífico) para repudiar el hecho y condenar este racismo.

Cabe señalar que, según el más reciente reporte de música global elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), BTS fue el artista más popular y el que más vendió durante el pandémico 2020, con 4.80 millones de copias vendidas –físicas y digitales– de su álbum Map of te Soul: 7.

Polémica internacional

“Cuando la parodia anti-asiática se enfocó en BTS, el ejército de fans de la banda de chicos se movilizó. Una protesta mundial alimentada por un sketch de un programa de comedia chileno”. Así titulo y presentó este tema el New York Times el día de hoy, tomando la posta de una polémica que ya había traspasado nuestras fronteras con reportes desde la misma Corea del Sur.

“Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático. Los fanáticos de BTS son legión y ferozmente leales. Rápidamente salieron en defensa de la banda y vincularon las bromas a problemas más amplios de racismo y xenofobia anti-asiáticos que han estallado desde que apareció el coronavirus el año pasado en China”

Russell Goldman.

Durante la tarde del domingo, los reclamos por redes sociales de los fans chilenos de BTS tuvieron réplica desde un columnista cultural surcoreano llamado Jae-Ha Kim, quien escribe en sitios como el Chicago Tribune, Vogue y New York Daily News.

“No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto”.

Jae-Ha Kim

Asimismo, #RacismIsNotComedy se convirtió en tendencia en Corea y fans de BTS de otros lugares, procedentes de países como México y Argentina, también evidenciaron su molestia con el contenido.

Desde Mega, la única reacción hasta ahora es una publicación desde la cuenta de Instagram de Mi Barrio que, sin aludir directamente a la polémica, escribieron que: “Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”.

Total
121
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.