¿Quién paga los costos de la crisis?

Queda claro que de acuerdo a las planillas excel del gobierno, la mitad de los trabajadores y trabajadoras del país no pertenece a la “clase media” que dicen defender y que para nosotros, frente a las cámaras solo hay como respuestas cajas de mercadería y más endeudamiento. Después de tres meses gastándonos el cien por ciento de nuestros ahorros en el fondo de cesantía para recibir un subsidio inferior al 45 por ciento de nuestros ingresos regulares, resultan indignantes los argumentos oficialistas para oponerse al retiro del 10 por ciento de fondos de las AFP.

«No creemos que sea justo que los trabajadores, con sus ahorros, paguen los costos de esta crisis», dijo hace algunos días Karla Rubilar, ministra de la Secretaría General de Gobierno, para justificar el rechazo gobierno al proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados que permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los ahorros previsionales de los trabajadores afiliados a las AFP.

En el mismo tono, Ignacio Briones, ministro de Hacienda, en la previa a la histórica votación recalcó en Radio Cooperativa que «lo que corresponde es que el Estado se meta las manos al bolsillo en vez de que cada uno se las rasque con sus propias uñas».

Sin embargo, parece que el oficialismo padece de memoria temporal pues más de medio millón de trabajadores y trabajadoras han estado haciendo precisamente aquello: subsidiando y pagando su propio salario. Por 90 días empresas como Starbucks, Ripley, H & M, McDonald ‘s, Burger King, Cencosud, entre otras multinacionales no han pagado remuneraciones, a pesar de que siguen funcionando y recibiendo utilidades, amparadas en la mal llamada Ley de Protección del Empleo.

«¿Por qué les molesta tanto el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP?» Así comienza un hilo en Twitter de Rafik Mas’ad, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, para dejar ver el enorme entramado que relaciona a las aseguradoras de pensiones, los recursos que estas manejan, los  los principales grupos económicos del país y partidos políticos tradicionales que las han administrado.

Del total del fondo acumulado de pensiones, equivalente a casi $200.000 millones de dólares, el 23,8 por ciento del total de recursos que administran las AFP se invierte en 16 grupos económicos/familiares y 18.2 por ciento en 10 bancos privados. Es decir $47.600 millones de dólares van directamente en apoyo a empresas de las familias Luksic ($5.8billones de pesos), Said ($4.8 billones), Yarur ($4.2 billones), Saieh ($4 billones), Matte ($3.9billones), Solari ($3.3 billones).

Estos enormes volúmenes de dinero han sido clave en el poder de capitalización que tienen estos grupos ya que, a través de este modelo, adquieren recursos frescos constantemente, permitiéndoles expandir sus operaciones en el país y el mundo. Este crecimiento se ve doblemente beneficiado pues, mientras precarizan el trabajo, a través del subcontrato, prácticas antisindicales, bajos salarios y otras técnicas, se apropian de las cotizaciones para aumentar aún más sus utilidades.

Pero este negocio no solo se da entre agentes del mundo privado, sino que se preserva extendiendo su influencia hacia el mundo político, permitiendo que ministros, secretarios e incluso la misma presidencia se vea “beneficiada” con este modelo. Transversalmente, desde los partidos políticos tradicionales han participado en los directorios de las AFP: el citado Ministro Ignacio Briones (Evópoli), la senadora Ximena Rincón (DC), Máximo Pacheco (PS), Rodrigo Pérez Mackenna (UDI), Hugo Lavados Montes (DC), entre otros, quienes son parte de una lista que se extiende a más de 40 nombres.

Esta es la razón por la que el mundo político y tecnócrata ha salido con tanta fuerza a rechazar cualquier intromisión en el modelo que ha permitido el “exitoso crecimiento” de las  16 familias más ricas del país. A su vez, varias fundaciones y centros de pensamientos tienen candidatos para integrar directorios de las AFP, lo que ha derivado en un silencio cómplice.

Ahora bien, el retiro de fondos previsionales sin duda reducirá la pensión. Sin embargo, la clase trabajadora no es tonta ni inocente y sabe que con o sin retirar esos recursos su pensión seguirá miserable ya que la mayoría no gana más de 400 mil pesos líquidos -según los datos de la última encuesta suplementaria de ingresos-, por lo que tampoco podrá optar a las segregadoras propuestas de ayuda social y las supuestas redes de protección de bonos COVID – 19 del presidente Sebastián Piñera.

Queda claro que de acuerdo a las planillas excel del gobierno, la mitad de los trabajadores y trabajadoras del país no pertenece a la “clase media” que dicen defender y que para nosotros, frente a las cámaras solo hay como respuestas cajas de mercadería y más endeudamiento. Después de tres meses gastándonos el cien por ciento de nuestros ahorros en el fondo de cesantía para recibir un subsidio inferior al 45 por ciento de nuestros ingresos regulares, resultan indignantes los argumentos oficialistas para oponerse al retiro del 10 por ciento de fondos de las AFP.

Y ante la inexistencia de una oposición clara, reivindicativa y efectiva a las políticas públicas laborales y económicas, resulta fundamental transformar esa indignación en una primera línea sindical que resista  y haga frente a la agenda de un gobierno que vive fuera de la realidad de nuestras familias y que ya perdió toda credibilidad.

Primera Línea Sindical está compuesta por las siguientes organizaciones:

Sindicato Starbucks

Sección Sindical Burger King – Sindicato Interempresas “No Más Precarización Laboral”

Sección Sindical McDonald’s – Sindicato Interempresas “No Más Precarización Laboral”

Sección Sindical Telepizza – Sindicato Interempresas “No Más Precarización Laboral”

Federación de Sindicatos de Empresa Ripley – FESER

Sindicato Ripley Call Center

Sindicato N*1 de Ripley Calama Histórico

Federación Multitiendas Corona S.A.

Sindicato Corona Los Andes

Sindicato de Trabajadores Ripley Marina Arauco

Sindicato de Trabajadores de Multitienda Corona Melipilla

Sindicato H&M

Sindicato de HITES

Sindicato Paris Marina Arauco

Sindicato de Papa John’s

Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas

Federación Nacional de Trabajadores de Líder – FENATRALID

Sindicato de la Clínica UDD

Sindicato de Walmart Santa Rosa

Sindicato H&M

Federación de Sindicatos Autónomos de Walmart Chile

Total
172
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.