Quién es Kamala Harris, la primera mujer afroamericana candidata a la vicepresidencia de EEUU

La senadora por California fue la primera mujer y la primera persona afroamericana en ocupar el cargo de fiscal general de aquel estado, e incluso llegó a ser precandidata presidencial, pero abandonó la carrera en medio de las primarias

Este martes (11/8) por la tarde marcó el anuncio de Joe Biden sobre quien es la persona que lo acompañará en la carrera por la presidencia de Estados Unidos. Se trata de la senadora Kamala Harris, figura que encaja a la perfección con el perfil que su partido buscaba: femenino, afrodescendiente y originaria de un estado con gran electorado (California).

“Tengo el gran honor de anunciar la elección de Kamala Harris como mi compañera de fórmula: una valiente luchadora por los menos favorecidos y una de las mejores funcionarias públicas del país”, dijo Biden, al presentarla a través de un mensaje vía Twitter.

A sus 54 años, Kamala Harris es una figura muy conocida en su país, debido a algunas hazañas acumuladas en su biografía: fue la primera mujer y la primera persona afroamericana en ser fiscal general en el estado de California. En 2016, también pasó a ser la segunda mujer negra en ser elegida senadora por el mismo estado.

Al arrancar este 2020, ella era una de las precandidatas presidenciales del Partido Demócrata, pero terminó renunciando a la carrera interna en febrero, justamente en favor de Biden y por el temor que pudiera ganar Bernie Sanders – lo que indica que pertenece al sector más moderado del partido.

“El futuro de nuestro país depende de ti y de millones para alzar la voz y luchar por los valores estadounidenses. Por eso me postulo para presidente de Estados Unidos”, dijo la senadora californiana, en una entrevista cuando todavía era precandidata.

Harris es hija de inmigrantes. Su padre nació en Jamaica y su madre es de la India. Se conocieron en los años 60, cuando participaban de movimientos por los derechos civiles, e inspiraron el activismo de su hija. Kamala también es reconocida por su estilo como fiscal, especialmente por ser incisiva durante los interrogatorios.

Biden también comentó sobre los antecedentes profesionales de su compañera de fórmula. “Cuando era fiscal general, trabajaba en estrecha colaboración con Beau (Biden, hijo de Joe, que también era fiscal general del estado de Delaware, y que falleció en 2015 debido a un tumor cerebral). Vi como atacaban a los grandes bancos, protegían a los trabajadores y a las mujeres y niños del abuso. Estuve orgulloso de aquel trabajo en su momento y vuelvo a estarlo ahora por tenerla junto a mí en esta campaña”, recordó.

Por supuesto que el perfil de mujer afroamericana buscado para la vicepresidenta no fue al azar. La estrategia del Partido Demócrata es fortalecer una candidatura que sea la antítesis de Trump y apoyada por los dos movimientos ciudadanos más potentes de Estados Unidos en estos momentos: Me Too y Black Lives Matter – ambos reconocen a Harris como una figura importante para su causa.

Las elecciones estadounidenses ocurrirán el 3 de noviembre, y las encuestas más recientes ya apuntan a que Biden es favorito, al menos por ahora, las encuestas muestran que tiene entre 52% y 56% de intención de voto y una ventaja de más de 10 puntos sobre Trump. Sin embargo, nadie en el Partido Demócrata se confía, debido a que Hillary Clinton también lideraba las encuestas en 2016, e incluso terminó con más votos absolutos que Trump, pero conquistando menos delegados estaduales, que es lo que cuenta en el complexo y cuestionable sistema electoral estadounidense.

Se espera que el anuncio de Kamala Harris como vicepresidenta pueda traer incluso nuevos apoyos, y consolidar una mayoría que pueda sostenerse en los próximos tres meses.

Total
20
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts