“Que se inscriban como partido”: parlamentarios expresan rechazo a proyecto que facilitaría llegada de independientes al Congreso

Desde la UDI y el Partido Socialista cuestionan la iniciativa ingresada por representantes del Partido Comunista y del Frente Amplio.


Oposición está generando en el parlamento el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) que busca facilitar la llegada de independientes al Congreso. La iniciativa disminuye los requisitos que deben cumplir para las elecciones de noviembre, reduciendo por ejemplo el número de firmas para la inscripción de sus candidaturas de un 0,5% a un 0,2% respecto de los votos de la elección pasada. Junto con ello, se les permitiría agruparse en listas y hasta en pactos electorales.

La reforma fue ingresada por los PC Karol Cariola, Amaro Labra, Boris Barrera, Carmen Hertz y Guillermo Teillier, y por los miembros del FA Claudia Mix, Maite Orsini, Gabriel Boric y Marcelo Díaz, además del PH Tomás Hirsch.

De manera transversal, parlamentarios de distintos sectores han manifestado su reparo a una iniciativa que había tomado fuerza considerando el amplio respaldo que la ciudadanía le otorgó a los independientes en las recientes mega elecciones del 15 y 16 de mayo pasado.

Consultado por Radio Bío Bío, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a los independientes a “que se inscriban como un partido político para que puedan participar en las próximas elecciones”. Junto con ello, y asumiendo que la iniciativa presentada representaría el fin de este tipo de colectividades políticas, añadió lo siguiente: “¿Qué país del mundo está mejor sin partidos políticos?”.

En la misma vereda de la oposición a la llegada de independientes al Congreso se instaló también el socialista Marcos Ilabaca, quien declaró que “a los partidos políticos hoy se les exige una serie de normas de transparencia, de toma de resoluciones, de acuerdos, de gastos… cuestión que no existe para los independientes”.

Su par del Partido Socialista y jefe de bancada, Marcelo Schilling, llegó incluso a calificar la iniciativa -que surgió de una conversación de Daniel Jadue con La Lista del Pueblo, según ha declarado la diputada Karol Cariola- como “oportunismo poselección”.

En ese sentido, en La Tercera se añade respecto a la posición de los socialistas que estos cuestionan este “cambio en las reglas del juego”, sumándose a la tesis de que los independientes deben organizarse y agruparse si quieren participar políticamente.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.