¿Qué fue de los otros ministros de la dictadura de Pinochet?

Como ocurre con Carlos Cáceres y la empresa Carozzi, varios de quienes ocuparon importantes cargos durante el régimen que violó sistemáticamente los Derechos Humanos, asesinó e hizo desaparecer a opositores, han ocupado puestos en Universidades, centros de estudio e importantes empresas en los últimos años.


Tras la reciente decisión de la empresa Carozzi de quitar su publicidad del canal La Red, luego de que este exhibiera la trilogía documental La Batalla de Chile, los dardos apuntaron directamente al actual director de la compañía de pastas, Carlos Cáceres Contreras, esto por su participación en la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet como ministro de Hacienda (1983-1984) e Interior (1988-1990).

Además de presidir Carozzi, Cáceres ha ocupado ese mismo cargo en otras importantes compañías como Chiletabacos, Enersis y Chilectra, y ha integrado los directorios de otras como Almacenes Paris, San Jorge y Bice Vida. Hoy es también presidente emérito del Consejo Asesor del Instituto Libertad y Desarrollo.

Carlos Cáceres. Foto: Web Libertad y Desarrollo

La voz de los que sobran indagó en lo que ha ocurrido en los últimos años con algunos de los secretarios de Estado del régimen que aún siguen vivos, repitiéndose en varios casos la participación de estos en Universidades, centros de estudio y empresas de distintos rubros.

Acá un acercamiento a lo que han hecho algunos de los compañeros de Cáceres de aquellos temidos años ’80, y que han mantenido cierta presencia pública.

LUIS LARRAÍN ARROYO. Ministro de Planificación entre agosto de 1989 y marzo de 1990.

Hoy es Presidente del Consejo Asesor del centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo.

Anteriormente fue director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Andrés Bello y director de las empresas Chilectra, CTC, Colbún y Metro.

Luis Larraín Arroyo. Web Libertad y Desarrollo

SERGIO MELNICK ISRAEL. Ministro de Planificación entre abril de 1987 y agosto de 1989.

Entre los variados trabajos y cargos que se han conocido de este ferviente pinochetista en los últimos años, destacan su desempeño como gerente general y director en empresas como SQM, Chilectra o Banco Edwards; la presidencia de la empresa de innovación tecnológica Anticipa; su paso por el programa de análisis político de Chilevisión (CHV) Tolerancia Cero entre 2005 y 2008; su participación en Radio Agricultura, donde hoy conduce el espacio El futuro de Chile; la docencia como profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez y la dirección en la Universidad Mayor.

Hoy Melnick es concejal electo por Las Condes por el Partido Republicano.

Sergio Melnick Israel

FRANCISCO JAVIER CUADRA LIZANA. Ministro secretario general de Gobierno entre noviembre de 1984 y julio de 1987.

Tras dejar el cargo en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Cuadra fue designado embajador ante la Santa Sede hasta el retorno a la democracia en 1990.

Luego de eso, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, donde había ejercido como docente desde 1983, y en 2004 fue nombrado rector de esa casa de estudios, cargo que solo ocupó hasta 2005.

Cuadra reapareció en 2019 en la escena pública y en La Moneda acompañando a una comitiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol liderada por su presidente Alejandro Domínguez (Paraguay), de quien es cercano, y en su calidad de asesor de la llamada Conmebol a través de su consultora Identitas.

Francisco Javier Cuadra. Foto: La Tercera

HERNÁN BÜCHI BUC. Subsecretario de Economía (1979-1980), subsecretario de Salud (1980-1983), ministro de Planificación (1983-1984), superintendente de Bancos e  Instituciones Financieras (1984-1985) y ministro de Finanzas (1985-1989).

Actualmente es presidente del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo (UDD); miembro del Consejo Asesor del Instituto Libertad y Desarrollo, del cual fue su fundador; se ha desempeñado en el directorio de SQM durante varios años hasta abril de 2016, para volver a incorporarse en 2017, y es miembro del directorio de Quiñenco (Grupo Luksic) y de Falabella (Grupo Solari), entre otros. 

Hernán Büchi Buc. Foto: Web Libertad y Desarrollo

JUAN GUILLERMO ARITZÍA MATTE. Primer superintendente de AFP (1981-1990) y una de las autoridades de la dictadura que perteneció al grupo de economistas conocidos como los Chicago Boys.

Hoy forma parte del directorio de la administradora de fondos de inversiones Independencia.

Ariztía ha liderado igualmente sus empresas Mareas Australes, Inversiones Ariztía Ltda. (INVERAR) y Juan Ariztía M. y Cía. Ltda.

En la elección de convencionales constituyentes compitió en el Distrito 18 por el Partido Republicano, pero no resultó electo.

Juan Ariztía Matte. Foto: Web Independencia

SERGIO DE CASTRO SPIKULA. Ministro de Economía (1975-1976) y ministro de Hacienda (1976-1982), además de ser también uno de los llamados Chicago Boys.

Entre 1988 y 1992 formó parte del directorio de SQM; luego fue presidente de la compañía metalúrgica Cintac y de AFP Provida; fue director y presidente del Banco Edwards; participó de la propiedad del consorcio periodístico Copesa hasta el año 2000 y del conglomerado inmobiliario ECSA hasta 2014.

Ha sido parte del consejo directivo y docente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Católica.

Hoy forma parte del Consejo Honorario del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sergio de Castro

ROLF LÜDERS SCHWARZENBERG. Ministro de Economía entre agosto de 1982 y febrero de 1983. Fue también uno de los Chicago Boys.

Hoy es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile. Ha sido, además, asesor de la empresa salmonera AQUA S. A. y ha estado vinculado a actividades agrícolas a través de Inversiones Santa Eulalia S. A. Aparece igualmente con acciones (menos del 1%) en The Grange School.

Rolf Lüders. Foto: Web UC

HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ. Ministro de Relaciones Exteriores entre noviembre de 1998 y marzo de 1990.

Hoy Errázuriz, al igual que Cáceres, Larraín y Büchi, forma parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo. Es también presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internaciones desde 2008; uno de los directores del Banco Security desde 1991; director de Enel (Distribución Chile); y hasta agosto de este año fue presidente del directorio de Chilena Consolidada Seguros de Vida.

Ha sido director en las empresas Detroit S.A. y Viña Lapostolle, y es además columnista del diario El Mercurio.

Hernán Felipe Errázuriz. Foto: Web Enel

CRISTIÁN LABBÉ GALILEA. Ministro secretario general de Gobierno entre agosto de 1989 y marzo de 1990.

Este ex coronel del Ejército e integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, se desempeñó como alcalde de Providencia entre 1996 y 2012.

Desde el año 2016, Labbé -condenado a 3 años de presidio por torturas cometidas contra un detenido en 1973 en Panguipulli- trabaja para la Municipalidad de Colina en la Región Metropolitana prestando asesorías y consultorías para los alcaldes UDI de esa comuna.

Cristián Labbé. Foto: Francisco Longa / Agencia Uno
Total
207
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.