Pueden votar pero no patrocinar constituyentes: La discriminación del Servel con la comunidad migrante

Los migrantes que tienen su situación regularizada en Chile tienen derecho a voto y participaron del plebiscito del 25 de octubre, pero no pueden patrocinar independientes para la elección de constituyentes. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes lo denunció al Servel y el INDH interpuso dos recursos de protección pero ya es demasiado tarde: el lunes se inscribirán las candidaturas.


Pese a tener la residencia, al vivir por más de 5 años en Chile, tener derecho a voto, e incluso haber sufragado en el Plebiscito del 25 de octubre. Los inmigrantes que no cuentan con la nacionalidad no pueden patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional.

Este hecho fue denunciado por la Coordinadora Nacional de los Inmigrantes ante el mismo Servicio Electoral (Servel), para que rectificara, y acudió también al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes presentaron dos recursos de protección por vulneración de derechos, uno en Santiago y otro en Antofagasta, para obligar al Servel a levantar esta prohibición.

Catalina Bosch, líder nacional de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y candidata a constituyente, quien lleva 30 años viviendo en Chile, comentó a Radio Biobío la injusticia que hace el Servel con la comunidad migrantes.

“Ellos participaron del Plebiscito de octubre y van a poder votar en abril por los constituyentes, nos parece incongruente que pudieran votar a favor o en contra de una nueva Constitución, también por una Convención Constitucional, y luego, en abril, puedan elegir constituyentes, pero no pueden patrocinar candidaturas independientes”, afirmó.

“Tenemos que inscribir las candidaturas el lunes (11 de enero), pero con un triple esfuerzo. Hemos denunciado ante el Servel y el INDH y estamos a la espera que se corrija, aunque el perjuicio ya está hecho, por el plazo que nos queda”, señaló.

La Coordinadora Nacional de los Inmigrantes envió una carta al Servel por“la exclusión de casi 400.000 migrantes habilitadas/os para sufragar, de la posibilidad de patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional”.

Tras la denuncia de las agrupaciones migrantes, el INDH reaccionó y este mismo miércoles presentó un recurso de protección en las Cortes de Apelaciones de Santiago y Antofagasta (donde hay candidatos a constituyentes nacionalizados chilenos) para que el Servel rectifique el proceso.

“El INDH presentó dos recursos de protección, en Santiago y Antofagasta, en contra del Servel, que ha impedido que personas extranjeras con derecho a voto puedan patrocinar candidaturas independientes para la Convención Constitucional”, señaló al respecto el jefe de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, Rodrigo Bustos a Radio Bio Bio.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.