Pueblos originarios: Peligran los escaños reservados para la Convención Constitucional por falta de acuerdo

El presidente de la comisión de Constitución del Senado Alfonso De Urresti (PS), adelantó que el proyecto que busca reservar escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional, se votará en particular en los próximos días, pero que aún no lo ha se ha logrado acuerdo con el oficialismo.


Durante el pasado lunes, senadores de oposición sostuvieron que fracasaron las negociaciones con el oficialismo para instaurar un mecanismo de reserva de escaños para los pueblos originarios en una eventual Convención Constituyente, órgano que escribiría la nueva Constitución de ganar el ‘Apruebo’ le próximo domingo.

El desencuentro en la discusión de la mesa técnica, se encuentra en aprobar o no la propuesta realizada por Evópoli, quienes insisten en hacer un padrón especial para los pueblos originarios, tal como han propuesto desde el Gobierno. De hecho, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que esperaban que se llegue a un acuerdo en el Congreso, tal como pasó con otros temas similares, como la situación de los candidatos independientes o la paridad.

En la oposición, en tanto, sostienen que deben ser los electores los que deben decidir si quieren votar por un representante de los pueblos originarios –sin padrón especial–. Ante la disyuntiva, ha sido el mismo senador Francisco Huenchumilla quien advirtió que el proyecto podría ser rechazado debido al alto quórum que requiere para ser aprobado.

Total
150
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.