Pueblo Tribal Afrochileno denuncia racismo y discriminación en la Convención

El pueblo Tribal Afrochileno, a través de un comunicado público, denunció racismo y discriminación de parte de la Convención, tras ser rechazada una indicación para que pudieran participaran en al menos dos comisiones.


Durante este jueves, y a través de un comunicado público, representantes de la comunidad de afrodescendientes en nuestro país, denunciaron como un acto de discriminación en la Convención el rechazo a la indicación propuesta por la convencional del distrito 1, Carolina Videla (PC), respecto a incluir en al menos dos comisiones al Pueblo Tribal Afrodescendiente.

“Esta señal que los y las convencionales constituyentes han manifestado con su voto de rechazo, perpetúa y profundiza más el racismo estructural que históricamente ha tenido nuestro pueblo afrochileno y que, de igual forma, es la continuidad del acto de discriminación arbitraria que la derecha nos hizo al negarnos la posibilidad de tener un escaño reservado”, comienza señalando el documento.

Pueblo Tribal Chileno

La comunidad de afrodescendientes en nuestro país, son reconocidas por el Estado como Pueblo Tribal Afrochileno desde abril del 2019. En su declaración, además, cuestionan el rol de los convencionales de sectores que hoy dicen representar al pueblo “nos preocupa el comportamiento de los y las convencionales de sectores que hoy representan al pueblo, a sectores más excluidos de la sociedad y a los que representan a los pueblos originarios, históricamente discriminados, al no empatizar, solidarizar y sensibilizar con la no inclusión de nuestro pueblo afrodescendiente en los procesos, contenidos y espacios dentro de la Convención”, señalan.

Al mismo tiempo, emplazan a la meda directiva de la Convención para “que conozcan, promuevan, sensibilicen, empaticen y promocionen el derecho que tenemos el pueblo tribal afrodescendiente a ser parte en todo este proceso, más allá de no tener una representación directa”.

Finalmente, el documento señala que, “como pueblo, seguiremos luchando de la misma forma que nuestros ancestros y ancestras lucharon por la libertad, y si es necesario encadenarnos afuera de la Convención, lo haremos, si es necesario hacer una huelga de hambre arriesgando nuestras vidas, también lo haremos para que dé una vez comprendan que este nuevo Chile lo hacemos tod@s”.

Total
20
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.