«Pudo haber sido Juan o Pedro»: La desatinada intervención del diputado UDI Nino Baltolu sobre Como Asesinar a Felipes

«Pudo haber sido Juan o Pedro»: La desatinada intervención del diputado UDI Nino Baltolu sobre Como Asesinar a Felipes

El pasado jueves, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la sesión convocada para continuar con el estudio del proyecto de ley que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de COVID-19, una insólita e inesperada intervención del diputado gremialista Nino Baltolu llamó la atención de varios periodistas de cultura y críticos de música nacionales por poner en duda la ayuda que recibiría el quinteto nacional Como Asesinar a Felipes, haciendo la discriminación solo por el nombre.

«Me llamó la atención dentro de los proyectos que fueron elegidos, aparece un nombre o grupo, no sé lo que es, que se llama Como Asesinar a Felipes. y fueron elegidos dentro de las bandas que están tomando recursos del Estado». El parlamentario UDI parte su intervención haciendo evidente su absoluto desconocimiento por la banda –de más de una década de carrera y de reconocimiento internacional–, pero mostrando su diferencia y malestar a que la banda reciba el aporte estatal por considerar inadecuado su nombre. «Nosotros estamos en contra de la violencia y hay una ley que impide ‘predecir’ la violencia», sostuvo.

Al respecto, nos contactamos con Felipe Metraca Salas, baterista y director artístico del conjunto. «La palabra asesinato en el nombre la usamos de manera metafórica para referirnos a eliminar los estereotipos, las formulas, la música no creada con fines artísticos, mas bien comerciales. Koala, nuestro vocalista, creo un asesino lírico llamado Simon Temato para hablar y retratar la vida, asesinar la injusticia, asesinar la depresión, vaporizar el llanto», nos cuenta sobre el origen de su enigmático y ahora polémico nombre.

¿Qué el lo que dijo el honorable diputado Beltolu sobre CAF?: «Cada uno puede ponerse el nombre que quiera, pero me pregunto si es consecuente con la cultura. Me gustaría saber qué es lo que hacen, quiénes son, cómo colocan en el título cómo asesinar a alguien. Pudo haber sido Felipe, pudo haber sido Juan, pudo haber sido Pedro. No sé a qué se dedican, pero solamente me llama la atención el nombre», intervenía a través de videollamada, donde mostraba su total molestia ante el apoyo que podrían recibir, ignorando por completo la carrera desarrollada por la banda (siendo embajadores culturales del país en otras latitudes), sus logros y actualidad como banda activa, actualmente, inclusive, nominada a los premios Pulsar.

Para Salas, la desconexión y el desconocimiento de ciertos parlamentarios que están legislando justamente para el rubro le parece preocupante. «Llevamos 13 años tocando y siete discos. Entiendo que este señor no nos conozca ya que nuestra música no recibe el apoyo de los medios masivos, pero lo que realmente me preocupa es que en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados existan personas que no sean capaces de investigar y hablen desde la ignorancia, que se asusten por un nombre, que critique desde la literalidad, que no sea capaz de entender que en el arte se usan este tipo de recursos. Es por eso que estamos como estamos», enfatiza.

Actualmente, Como Asesinar a Felipes remasterizó su tercer disco Colores y Cadáveres en su décimo aniversario y lo subieron a las plataformas de streaming. A su vez, se encuentran preparando su nuevo disco de estudio, nuevamente bajo la producción de Billy Gould (Faith No More) y que saldrá bajo etiqueta Koolarrow Records. Además, se encuentran nominados a tres premios Pulsar en las categorías Álbum del Año, Artista del Año y Mejor Artista de Música Urbana por su último álbum Naturaleza Muerta (2019).

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. POUSTA | Contundente respuesta de CAF al diputado UDI que les cuestionó el nombre - […] supuesto que faltaba la otra mitad de la historia. El periodista César Tudela del medio La Voz de los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *