Proyecto de Royalty Minero es derivado a la Cámara de Diputados tras rechazo en la Comisión de Hacienda

La iniciativa busca establecer un impuesto del 3 por ciento a la explotación del cobre y el litio. Esto, para destinarlo dos fondos de desarrollo regional y reparaciones del medioambiente. Ahora llega a la sala luego de ser rechazado por la Comisión de Hacienda, pero aprobado por la de Minería.


Este miércoles la comisión de Hacienda rechazó la idea de legislar el proyecto que establece un royalty minero a favor del Estado. Aquello, bajo el argumento de que la medida sería inconstitucional. Con esto, pasa a la sala sin mayor urgencia.

Así, el documento llega a la sala con el rechazo de Hacienda, pero con un informe positivo de parte de la comisión de Minería. El proyecto tiene como artículo único establecer un impuesto estatal del 3 por ciento a la explotación del cobre y el litio.

A esta idea se sumó esta semana un proyecto de la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, cuya idea matriz es la misma. No obstante, este último establece una reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva del presidente en esta materia. Aquello, en una época donde el precio del cobre alcanzó su valor más alto desde 2012. A ello se agrega el excedente de US$ 2 mil millones presentado por Codelco durante el 2020.

Varios parlamentarios del Frente Amplio ingresaron la primera iniciativa en septiembre de 2018, pero no fue hasta el 2020 que se retomó su discusión. Sin embargo, la crisis sanitaria provocó que quedara estancada en la comisión.

El impuesto antes mencionado sería destinado en una mitad a un fondo para financiar proyectos de desarrollo comunales y regionales, y en otra a iniciativas que busquen medidas de reparación ante los impactos medioambientales de la explotación minera. Este royalty sería exigible solo a las empresas con grandes cantidades de producción. En el caso del cobre, desde 12 mil toneladas anuales, y en el litio 50 mil.

Total
60
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts