Connect with us

Cultura B

Proyecciones de un pasado truncado: La dictadura en la producción audiovisual nacional

Publicado

on

Diversas series, películas y documentales, sobre los avatares del golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar chilena, se han producido en la industria televisiva y cinematográfica. Mucho de ese material clave para perseverar la memoria y no olvidar los errores de nuestra historia se encuentran disponibles de manera gratuita a través de plataformas de streaming.


Tras la transmisión que está realizando La Red del documental de Patricio Guzmán, La Batalla de Chile, en La Voz de los que Sobran dejamos un catastro de algunas de las películas y series que se pueden encontrar, de manera gratuita, tanto en las plataformas de streaming con contenido audiovisual nacional –Ondamedia y CNTV Play–, como en algunas web de canales nacionales y servicios de video como YouTube.

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas (1975)

La aplaudida trilogía de documentales de Patricio Guzmán es un acabado registro de los acontecimientos ocurridos en los meses previos al golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Diariamente se enfrentan, en todos los niveles, dos bloques políticos: la burguesía opositora (partidos Nacional y Democratacristiano) y la Unidad Popular (partidos de izquierda) que apoya un parlamento para el Presidente constitucional Salvador Allende. Es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible. Los militares empiezan a conspirar. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot y la guerra civil. El 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares que apoyan a Allende organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis. Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

Disponible en Ondamedia
Parte 1: La insurrección de la burguesía (1975)
Parte 2: El golpe de Estado (1976)
Parte 3: El poder popular (1979)

No olvidar (1982)

Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad de todas las informaciones oficiales.

Disponible en Ondamedia

Advertisement

El caso Pinochet (2001)

El martes 22 de septiembre de 1998, Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura. Permaneció preso 503 días. Patricio Guzmán ofrece la palabra a las mujeres –víctimas del terror– que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez: Baltasar Garzón. En Chile otro juez profundizó el trabajo: Juan Guzmán.

Disponible en Ondamedia

Estadio Nacional (2002)

Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de 12 mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Al menos siete mil personas fueron torturadas impunemente. Este documental, realizado 30 años después, es la primera investigación periodística que entrega una cronología exacta de estos hechos. El trabajo reconstruye, a través de numerosos testimonios, la historia de esos días acercándose desde sus aspectos más cotidianos. Se trata también de un exhaustivo trabajo de recopilación de material de archivo.

Disponible en YouTube

Actores secundarios (2004)

A través de entrevistas, imágenes de archivo y una espléndida colección de fotos de la época, este documental revive la épica perdida de una generación. La de aquellos que, sin cálculo político ni hambre de poder, salieron a la calle a pelear contra lo que presentían injusto y antidemocrático.

Disponible en Ondamedia

Salvador Allende (2004)

Película documental de Patricio Guzmán realizada, en voz de su autor, como un homenaje especial a Salvador Allende. “Quise recordar el sueño radiante que vivió mi generación, donde política y utopía eran sinónimos. Es una película directa. No tiene informaciones explicativas ni demostrativas sino que ofrece un espacio de reflexión humana a la vez que histórica. Sin embargo, una película no es un libro lleno de datos sino una selección de imágenes con emoción”.

Disponible en Ondamedia

La ciudad de los fotógrafos (2007)

Para ellos y ellas fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia y una alternativa para seguir viviendo en un país azotado por la dictadura de Pinochet.

Disponible en Ondamedia

Advertisement

El diario de Agustín (2008)

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Cómo el diario El Mercurio, el cual dirige, se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet?

Disponible en Ondamedia

Dawson, Isla 10 (2009)

Basada en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, al sur del país.

Disponible en Vimeo

El mocito (2010)

Durante años Jorgelino trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar. Él era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. Cuando fue acusado de la muerte de Víctor Díaz, secretario general del Partido Comunista en 1976, le da la oportunidad de reflexionar en torno a su historia. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó en el horror y los crímenes de la dictadura militar y que hoy, al tomar conciencia de todo eso, busca desesperadamente perdón y redención.

Disponible en YouTube

Post Mortem (2010)

Durante el golpe militar de Chile en 1973, el asistente de un médico forense se enamora de una corista, la que desaparece la mañana del 11 de septiembre. Su búsqueda por la ciudad en estado de sitio lo transformará en un testigo de muerte y traición.

Disponible en Ondamedia

La muerte de Pinochet (2011)

El 10 de diciembre de 2006, el dictador Augusto Pinochet muere sorpresivamente en el Hospital Militar de Santiago. Su fallecimiento hace resurgir por 24 horas las divisiones políticas que marcaron con violencia y muerte la historia reciente del país.

Disponible en Ondamedia

Advertisement

Los archivos del cardenal (2011)

A principio de los ochentas en Santiago de Chile, dos jóvenes provenientes de mundos sociales y políticos opuestos, lucharán por una causa común: esclarecer intrincados y peligrosos delitos de violaciones a los derechos humanos en un país acostumbrado a la violencia y al miedo, luego de una década de dictadura.

Disponible en CNTV Play

Amar y morir en Chile (2012)

Una historia de amor y fracaso de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), tras el fallido atentado a Augusto Pinochet en 1986.

Disponible en CNTV Play

No (2012)

Para el plebiscito chileno de 1988 el Gobierno chileno garantizaba 15 minutos diarios de franja televisiva por un mes. En ese tiempo, ambas opciones deben presentar sus campañas. Este sería el único espacio con el que contaría la oposición para hacer algo al respecto. El político democratacristiano José Tomás Urrutia (Luis Gnecco), convence al publicista René Saavedra (Gael García Bernal) para dirigir la campaña por el NO, quien idea una pegajosa campaña no exenta de polémicas.

Disponible en CNTV Play

Chile, las imágenes prohibidas (2013)

Miniserie documental de cuatro capítulos producida con motivo del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado llevado a cabo en Chile el 11 de septiembre de 1973. Muestra material audiovisual inédito obtenido durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Disponible en CHV.cl

Ecos del desierto (2013)

Película que cuenta –en dos épocas– la vida de la reconocida abogada de derechos humanos Carmen Hertz, que desempeñó un importante rol en la Vicaría de la Solidaridad. Es interpretada por las actrices María Gracia Omegna (joven) y Aline Kuppenheim (adulta). La primera parte está centrada en el momento en que su marido, Carlos Berger fue detenido en Calama en la Radio El Loa, donde era su director, siendo asesinado por la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark en octubre de 1973 –conocida como “la caravana de la muerte”–, junto a otras 25 personas.

Disponible en CHV.cl

Advertisement

Allende en su laberinto (2014)


Ficción inspirada en las últimas siete horas de vida del expresidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos al interior del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre del 1973. Día del golpe de Estado que cambió la historia de Chile y de toda Latinoamérica. 

Disponible en CNTV Play

Allende, mi abuelo Allende (2015)

Marcia desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, pérdidas con el golpe y descubrir el pasado íntimo, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

Disponible en Ondamedia

Chicago Boys (2015)


Hace medio siglo, la firma de un convenio universitario cambiaría el destino de un país entero. Eran mediados de los cincuenta, cuando Arnold Harberger, profesor de la Universidad de Chicago, aterrizaba en Santiago para enseñarle economía a los estudiantes de la Universidad Católica de Chile.  Dos años después,  un pequeño grupo de sus alumnos viajaba a Estados Unidos para atender a las clases de Milton Friedman. Hoy cinco de ellos, Sergio de Castro, Ernesto Fontaine, Rolf Lüders, Carlos Massad y Ricardo Ffrench-Davis, dan a conocer detalles inéditos de una historia desconocida para la mayoría de los chilenos.

Disponible en CNTV Play

De vida y de muerte: Testimonios de la Operación Cóndor (2015)

El documental indaga en los “Archivos del Horror” de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay el año 1992 y en la documentación de la Operación Cóndor allí encontrada.

Disponible en Ondamedia

Guerrilleros: La historia tras el fusil (2015)

Serie de investigación periodística basada en el libro “Los Fusileros” de Juan Cristóbal Peña, que reconstruye la épica historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desde sus orígenes en el seno del partido Comunista, su escisión tras adoptar la vía armada, el frustrado atentado a Pinochet y la espectacular fuga de la cárcel de Alta Seguridad de algunos de sus militantes en 1996.

Disponible en CHV.cl

Advertisement

Habeas Corpus (2015)

El arriesgado camino que tomaron los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, tras el golpe militar de 1973, con el fin de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos.

Disponible en Ondamedia

El patio (2016)

Durante los oscuros tiempos de dictadura, Lelo, Perejil y Rogelio fueron obligados a enterrar en secreto cientos de cadáveres no identificados. Con el tiempo ellos han decidido compartir sus recuerdos por primera vez, con Sergio, el sepulturero mas joven del cementerio.

Disponible en Ondamedia

Cabros de mierda (2017)

Conocida como “La Francesita”, una joven y valiente mujer, vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet. Un día, recibe en su casa a un joven misionero, quien viene a predicar la palabra de Dios.

Disponible en Ondamedia

El pacto de Adriana (2017)

Cuando era niña tuve una ídola, mi tía Adriana. La imitaba, al punto de caminar y reír como ella. Pero hace un tiempo me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando yo ni siquiera nacía.

Disponible en Ondamedia

Guerrero (2017)

El asesinato de tres profesionales comunistas en marzo de 1985, conocido como el caso degollados, fue uno de los crímenes de mayor impacto ocurridos durante la dictadura chilena. Manuel Guerrero Ceballos, era una de la víctimas. La vida de su hijo Manuel cambiaría para siempre. Se transformó en un ícono de la resistencia. Ahora inicia un viaje a los lugares donde vivió su exilio político, lo que lo lleva a enfrentar el dolor y la rabia. Una experiencia que se convierte en un acto de sanación.

Disponible en CNTV Play

Advertisement

Una historia necesaria (2017)

Serie compuesta de 16 episodios de 5 minutos cada uno, que recogen y recrean el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos, durante la Dictadura Militar en Chile. Ganadora de un premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta 2018.

Disponible en CNTV Play

Mary & Mike (2018)

Mary y Mike son un matrimonio de agentes de élite de la temida policía secreta chilena, DINA. Una familia feliz, con padres cuyo trabajo es eliminar a dirigentes opositores a la dictadura. En su vida pública, Mary es escritora y se codea con los más destacados miembros de la vida cultural de Santiago. Mientras que Mike, pasa por un “gringo” simpático y con gran talento para la electrónica. Protagonizada por Andrés Rillón y Mariana Loyola, en los roles de Michael Townley y Mariana Callejas.​

Disponible en CNTV Play

Santiago, Italia (2018)

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante el golpe de Estado cívico militar de 1973. La embajada italiana en Santiago de Chile jugó un rol importante durante los meses siguientes al 11 de septiembre, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.

Disponible en Ondamedia

Venda Sexy: Memorias de un centro de tortura (2018)

Memorias de seis sobrevivientes del centro de detención clandestino Venda Sexy (también llamada la Discoteque) en la comuna de Macul, operado por aparatos de inteligencia de la dictadura cívico-militar en Chile.

Disponible en Ondamedia

Héroes invisibles (2019)

Una coproducción entre Chile y Finlandia inspirada en la historia de Tapani Brotherus, un diplomático finlandés quien, junto a su mujer y familia, refugiaron a más de dos mil chilenos después del golpe militar, contradiciendo las instrucciones de su país y ayudándolos incluso a escapar fuera de Chile. Basado en el libro La Ruta Finlandesa de Heikki Hiilamo y en entrevistas al mismo Brotherus.

Disponible en CNTV Play

Advertisement

Haydee y el pez volador (2020)

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Disponible en Ondamedia

Matar a Pinochet (2020)

Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas –la mayoría inexpertos– un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. La mujer revolucionaria habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución. Una historia inspirada en hechos reales.

Disponible en Ondamedia

Pierre Dubois, La Victoria del pueblo (2020)

Documental basado en una extensa entrevista a Pierre Dubois el año 2012, donde realiza un recorrido por su vida como sacerdote en Chile, su llegada a la Población la Victoria como párroco, el asesinato de su compañero André Jarlán, la necesaria unión de la población contra la dictadura militar; Además, un repaso por la situación política y social actual chilena donde nos vemos acorralados bajo un nuevo enemigo invisible: La dictadura económica y la falsa clase media.

Disponible en Ondamedia

Bonus track

Dos imperdibles películas disponibles en plataformas de pago: Machuca y Tengo Miedo Torero.

Machuca (2004)

Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de 11 años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el Padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

Disponible en Netflix

Advertisement

Masacre en el estadio: La historia de Víctor Jara (2019)

El impactante asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 lo convirtió en un poderoso símbolo de la lucha en Chile. Este documental de 2019, parte de la serie ReMastered de Netflix es sobre la muerte del destacado compositor asesinado cobardemente por los militares golpistas.

Disponible en Netflix

Tengo miedo torero (2020)

En medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años ochenta, una vieja y pobre travesti se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia. Basada en la novela de Pedro Lemebel.

Disponible en Amazon Prime

Cultura B

La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Publicado

on

Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

Advertisement
Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

Continue Reading

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.