Profesores despedidos por apoyar movilizaciones de estudiantes deberán ser indemnizados por universidad

La salida de los dos docentes y psicólogos de la Universidad Católica del Norte había sido vinculada a supuestas denuncias de acoso y violencia de género, por lo que la casa de estudios deberá ahora desmentir ante la comunidad esos antecedentes.


El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió una denuncia de tutela de derechos fundamentales presentada por los docentes Patricio Meza Opazo y Christian Beyle Sandoval, despedidos por la Universidad Católica del Norte tras apoyar movilizaciones estudiantiles en mayo de 2019.

La casa de estudios deberá entonces pagar a Meza $13.200.000 y a Beyle $14.956.974 correspondientes a seis remuneraciones en cada uno de los casos.

Por otra parte, en el fallo del tribunal se ordenó a la casa de estudios emitir un comunicado dirigido a la comunidad interna explicitando que el despido de los docentes no tuvo relación con rumores de la existencia de denuncias de acoso o violencia de género. 

En la resolución se señala que “aparece claro que la desvinculación de los docentes provocó las suspicacia de la comunidad universitaria, que también se refleja en el comunicado emitido por el equipo directivo de la escuela de Psicología, que invita a no generar mensajes-rumores que puedan afectar injustamente a terceros o debilitar confianzas”. En ese sentido, se señala que se “dañó la imagen de los docentes despedidos, la que se vio afectada dentro de la comunidad universitaria, por lo que es posible establecer la existencia de tal vulneración”.

El tribunal antofagastino detalló que, según relataron testigos, el 3 de mayo de 2019 se efectuó una reunión en la que se discutió cómo proceder respecto al regreso a clases, donde “la testigo Katherine Valdivia sostiene que como docentes sintieron que se les responsabilizaba como escuela por las movilizaciones”. Algo que reafirmó otra testigo, Anna Marcelina Wlodarczyc, quien señaló que “se dijo que los psicólogos incentivaban ideas en los estudiantes”.

Lo anterior se tradujo en que siete días después de este encuentro, el 10 de mayo de 2019, mientras ambos profesores se encontraban en comisión de servicios en la ciudad de Santiago, se les desvinculara bajo la supuesta causal de “necesidades de la empresa”.

Total
193
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.