Profesores alertan sobre intención de Kast de derogar Decreto 170: advierten que limitará y privatizará esencial ayuda a niños con necesidades especiales

Karin Pozo / Agencia Uno

El dirigente Mario Aguilar advirtió en La voz de los que sobran que el ultraderechista busca terminar con el programa PIE que “ha venido en ayuda de niños que, si no es en la escuela, no tendrían ninguna posibilidad de ser tratados en sus dificultades específicas”.


En el número 707 del programa de gobierno (página 177) del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se puede leer que en un gobierno suyo “la Derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusión para niños niñas y jóvenes en situación de discapacidad”.

Dicho lo anterior, se agrega que “el objeto de esta medida es fortalecer el trabajo intersectorial, recuperando la experiencia y conocimiento desarrollados por las organizaciones de la Sociedad Civil que durante largo tiempo han trabajado con esta población”.

Como señala el título de la normativa aludida en el programa de Kast, el Decreto 170 -promulgado en 2009- es aquel que “fija las normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial”.

En conversación con el matinal de La voz de los que sobran, este miércoles el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, profundizó en cómo afectará a los niños que son beneficiarios del Decreto 170 la derogación de este que realizaría Kast, calificando la medida como “gravísima”.

Aguilar explicó que en décadas anteriores los niños y niñas con necesidades educativas especiales de nuestro país eran enviados a escuelas especiales, produciéndose con ello -apuntó- “una segregación”. Luego, esto fue modificado, debido a que “la concepción moderna en pedagogía habla de que ese no es el enfoque correcto, sino que es que los niños sean integrados y tratados del mismo modo que el resto que no tiene necesidades educativas especiales”, como profundizó el dirigente de los docentes.

Lo que ha regulado hasta ahora esta nueva forma de integrar a los niños con necesidades educativas especiales es el llamado Programa de Integración Escolar (PIE), el que a su vez se rige por el Decreto 170 que busca eliminar el candidato ultraderechista.

Aguilar reconoció que los PIE han presentado dificultades, que han faltado recursos para su implementación o que están teñidos por mucha burocracia en su implementación, pero que a pesar de ello “han venido en ayuda de niños y niñas que, si no es en la escuela, no tendrían ninguna posibilidad de ser tratados en sus dificultades específicas; no tendrían ninguna”.

Dicho esto, el dirigente del Colegio de Profesores advirtió que “cuando Kast dice que terminará con esos programas a través de la derogación del Decreto 170, y que particulares se harán cargo de manera ‘itinerante’ de la atención de esos niños, lo que está diciendo -primero- es que va a privatizar, es decir, entran privados a hacer esos trabajos, lo que lógicamente va a ser un negocio”.

Junto con ello, Aguilar alertó que la condición de “itinerante” de la “ayuda” privada que propone José Antonio Kast, significa en la práctica que esta será “esporádica”.

“A lo mejor la itinerancia en los colegios pudientes va a tener una cierta regularidad, pero yo te aseguro, te anticipo, que si eso se llegara a producir, la itinerancia en los colegios de menos recursos sería una cuestión esporádica, muy insuficiente, y esos niños en definitiva quedarían sin la atención que necesitan. Por lo tanto, nosotros creemos que es gravísimo que se pretenda terminar con esos programas”, concluyó el presidente metropolitano del Colegio de Profesores.

A continuación puedes ver la intervención de Mario Aguilar.

Total
61
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.