Profesor Roberto Campos, primer preso político de la revuelta social: “Me transformaron en un punto de referencia para ejemplificar los tipos de desigualdades que toma la justicia”

Roberto Campos pasó 56 días en prisión al interior de la Cárcel de Alta Seguridad debido a la medida cautelar que le dieron luego de ser identificado causando daños al interior del Metro de Santiago el 17 de octubre de 2019, un día antes del estallido social. El profesor que ejerce la docencia hace 10 años, conversó en nuestro matinal sobre su caso y su participación en la franja del ‘Apruebo’.


El profesor universitario Roberto Campos se hizo ingratamente conocido luego de protagonizar una de las manifestaciones previas al estallido social del 18 de octubre. Un día antes, en el fervor de los desórdenes que se originaban en el Metro de Santiago, el docente pateo un torniquete del tren subterráneo frente a las cámaras de tv, razón por lo que fue identificado y luego tomado detenido. Lo que siguió desde entonces ha sido la dramática historia del primer preso político de la revuelta social.

Campos pasó 56 días en prisión en la Penitenciaría de Santiago. Por su osadía de intentar destruir la infraestructura del Metro, el Estado decidió aplicarle la Ley de Seguridad del Estado. Hoy, pese a que está libre desde el 23 de diciembre de 2019, el profesor nos indica que aún el caso está estancado. “Fiscalía hasta el día de hoy ha pedido ampliación de plazo de investigación. Quiere probar la tesis de que pertenezco a un grupo radical”, comentó esta mañana.

“Me transformaron en un punto de referencia para ejemplificar los tipos de desigualdades que toma la justicia. Cada vez que aparece en la TV un carabinero que comete algo, los tribunales no les dan un castigo proporcional”

Roberto Campos

El exdocente universitario de la Universidad del Desarrollo, indicó además que “quienes tienen hoy el poder en el ejecutivo no ve la violencia estructural institucionalizada. Ellos consideran violencia solamente patear un torniquete o romper un bien público y lo equiparan con una vida humana”

Total
66
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.