Primera Línea| “Newen”, por Juana Pérez

Muchas son las expresiones de arte urbano que han decorado las paredes públicas de la ciudad a partir del estallido social. Juana Pérez ha sido una de esas artistas que, lata en mano, ha impregnado las calles con sus mensajes llenos de fuerza y un estilo con una identidad única. En Cultura B, nos cuenta la historia tras la pintada de “Newen”, obra que, en sus palabras, se pintó para “alentar a todos los que están siendo parte de la revolución”.

La obra Newen está ubicada a la salida del Metro Bellas Artes. Es un grafiti que está hecho 100% de aerosol, lo hicimos junto a una amiga que se llama Dani Johnson, que fue parte activa durante todo el proceso de la creación y ejecución. Utilizamos esa locación básicamente porque transitan muchas personas por ahí y queríamos generar un impacto visual que trajera a la escena una palabra que no muchas personas conocen, “newen”, que significa fuerza, espíritu, energía. Esta palabra, al momento que estábamos pintando, me di cuenta que muchas personas chilenas no sabían su significado ni su origen.

Newen es una palabra en mapudungún y me pareció que era muy importante su presencia en la calle en el contexto del estallido social. Mi labor siempre ha estado vinculada con enaltecer la cultura latinoamericana, con que aprendamos más de nuestra simbología, de nuestro propio arte, de lo que envuelve nuestro territorio, y el newen tenía mucho de eso, de educar y también alentar a todos los que están siendo parte de la revolución.

Pintamos la obra la segunda semana de enero. Comenzamos a medianoche, aproximadamente. En la primera oportunidad solo pudimos marcar las letras y casi nos llevan detenidas. Pasamos un mal rato. Llegó gente de la Seguridad Ciudadana de Santiago y me sacaron un parte por haber realizado esta obra, que con esto de la pandemia quedó en nada y aún no sé bien qué va a pasar. No sé ni el valor tampoco.

Así partió esa noche. Casi me llevan detenida, me sacaron un parte, tuve que pelear y educar un poco a los de Seguridad Ciudadana porque existe mucha ignorancia en relación a los artistas que estamos pintando en la calle, creen que somos delincuentes o que no tenemos nada más qué hacer. Entonces, con mucha paciencia, empecé a decirles que yo me dedico a esto de pintar, que es con lo que yo sostengo mi economía diaria y que esa era otra forma de manifestarme por todas las injusticias que estaban ocurriendo por parte del Estado chileno y que no podía quedarme en mi casa tranquila sabiendo que habían personas que estaban perdiendo sus ojos o estudiantes que habían quedado ciegos.

Esa fue mi motivación, manifestarse en un lugar estratégico de la ciudad y hacerlo porque también existe mucho ruido visual a partir de la rebelión del 18 de octubre. Entonces, a través de esta secuencia de muros, la idea es generar un poco de paz dentro de toda la bulla visual que aparece en la ciudad.

Al día siguiente, ya le habían arrojado pintura blanca encima. El muro tenía bastante trabajo y ni siquiera teníamos fotos finales del muro. Una vez más nos dimos cuenta que al final, la pintura blanca no era contra nosotras, sino que la pintura es lo que provoca en otros.

Ya había pasado lo del parte, habíamos gastado bastante material así que realicé una campaña virtual, donde algunas tiendas de aerosol nos regalaron algunas pinturas para poder restaurarlo y cuando lo hicimos, ahí muchas personas quisieron manifestar algunas ideas de que podíamos convertirse esas manchas en algunos pájaros. Ahí cambiamos el eslogan y colocamos “si tocan a unx, nos tocan a todxs”, que es la campaña que tenían los estudiantes (la ACE) en ese momento. Por otro lado, enaltecimos la estrella de Lautaro con un disparo en el centro, con un toque de rojo para evidenciar a todos los caídos en esta revuelta, y dejamos un pájaro, que fue la mayor petición que nos hicieron las personas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.