Primarias ciudadanas: desde Valdivia proponen medidas para un proceso masivo en todo el país

Transporte gratuito, financiado por las candidaturas, numerosos locales de votación, padrón actualizado y un Consejo de Observadores son algunas de las medidas que propone Carla Amtmann, candidata a la alcaldía de Valdivia, en las primarias ciudadanas que podrían desarrollarse en muchas comunas del país.


Carla Amtmann (RD), candidata al municipio de Valdivia, propone unas primarias ciudadanas que garanticen la mayor participación, mediante una serie de medidas que buscan que la “maquinaria” de los partidos no capture el proceso. “Entendemos que Chile cambió y Valdivia cambió, por eso, queremos que se hagan las cosas distintas. Las primarias no tienen que ser una trampa solapada que la aprovechen los partidos políticos. Queremos que sean una instancia de la gente”, comentó Amtmann.

Por esto, la candidata propone que haya transporte gratuito (financiado por las candidaturas), numerosos locales de votación (15 en Valdivia, poco menos de los 21 del plebiscito) y la utilización del padrón actualizado del Servel. “Somos conscientes de la crisis que está viviendo la gente y creo que tenemos que facilitarles el voto”, comentó.

La propuesta también apunta a la creación de un Consejo de Observadores/as -que cumplan con estándares de probidad y legitimidad-, la generación de un protocolo de vocales de mesa, la aplicación de protocolos sanitarios, la firma de un compromiso ante notario respecto de las normas de las primarias, entre otras ideas.

Amtmann sostiene que su propuesta, titulada “Primarias para un Valdivia que despertó”, perfectamente se podría llevar a cabo en otras comunas del país. “Es más que factible, solamente falta que los dirigentes de las fuerzas que estuvieron por el Apruebo se unan y no se enfrasquen en disputas pequeñas. Desde el estallido social hemos visto a la gente unida en las marchas y luego en las ollas comunes, y lo que menos quieren es peleas chicas. Es la hora en la que los dirigentes estén a la altura de la ciudadanía”, finalizó.

Total
24
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.