Presos Políticos Mapuche de Lebu deponen huelga de hambre tras 66 días

Durante la tarde del pasado miércoles, se confirmó que los 12 comuneros mapuches que llevaban 66 días en huelga de hambre en la Cárcel de Lebu decidieron deponer la medida de presión. Sin embargo, los voceros de los presos políticos mapuche aseguraron que no ha existido avance en las negociaciones con el Gobierno, y la Fiscalía abrió una investigación por presuntos apremios ilegítimos por parte de gendarmes.


Los voceros de los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu anunciaron la tarde del pasado miércoles el fin de la huelga de hambre que estos sostuvieron por 66 días.

Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao, tras rechazar la propuesta del ministro de Justicia Hernán Larraín, de participar de los denominados “Diálogos Interculturales”, plantearon que la decisión se tomó luego de que se comprendiera y se viera en los espacios de negociación con el Gobierno, la nula voluntad política de destrabar la situación por parte de las autoridades pertinentes.

“No se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera para la reglamentación efectiva del Convenio 169 de la OIT. El día de hoy la huelga de hambre se baja, como se ha bajado también en Temuco”, complementó Auka Castro.

“La lucha por conseguir la libertad de nuestros presos políticos y por la recuperación del territorio continúa. Acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan”, enfatizaron los voceros.

Apremios ilegítimos

Junto a esto, durante la jornada se confirmó que la Fiscalía abrió una investigación contra Gendarmería por evantuales apremios ilegítimos en contra de los huelguistas.

El fiscal a cargo, Nelson Vigueras, comunicó que “la conducta que se está investigando es a partir del 31 de agosto en la madrugada, cerca de las 02:00, Gendarmería de Chile sacó de la cárcel de Lebu y trasladó a los 12 comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre, primero al Hospital de Los Ángeles y posteriormente los llevó a la cárcel de Concepción. En dichas salidas y trayecto, los defensores de estas personas denuncian agresiones por parte de personal de Gendarmería de Chile”.

Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI trabaja en conjunto con el fiscal, quien pidió la realización de una evaluación clínica y sicológica a los comuneros, de acuerdo al Protocolo de Estambul.

Total
24
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.