Presionan a candidatos presidenciales de la oposición para tramitar ley que permita listas de independientes para las elecciones de noviembre

Representantes del mundo independiente solicitan a Daniel Jadue, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narváez, que acuerden con sus parlamentarios, aprobar ley que rebaje requisitos para que personas autónomas puedan competir en las elecciones parlamentarias y de Consejos Regionales.


A semanas que se comiencen a conocer los nombres que disputarán las elecciones parlamentarias y de Consejos Regionales de todo el país, distintas voces del mundo independiente hicieron un llamado a los candidatos presidenciales de la oposición, a alinear a los congresistas de sus conglomerados para tramitar con rapidez el proyecto de ley que permitirá que candidaturas independientes puedan presentar listas a las elecciones de noviembre próximo, repitiendo la fórmula utilizada para elegir a los convencionales, donde se modificó la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios para disminuir los requisitos que los candidatos independientes tienen que cumplir.

Hasta la fecha el Frente Amplio y el Partido Comunista, además del senador Carlos Bianchi habían presentado iniciativas en esta dirección, sin embargo, no se ha avanzado en su tramitación. La constituyente por el distrito 7, Tania Madriaga, precisó que “la demora en la aprobación de la ley demuestra que el sistema político no valora ni quiere integrar al mundo independiente, principalmente porque lo ven como una amenaza por lo que ocurrió en las elecciones de mayo. Este fenómeno es transversal al sistema político, desde la derecha a la izquierda, por lo tanto, si no hay una señal en sentido contrario se confirmaría la poca valoración, pero además que los partidos acordaron a espalda de la ciudadanía impedir toda expresión independiente en las próximas elecciones”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp apuntó a las candidaturas presidenciales a alinear a sus bancadas parlamentarias para acelerar la tramitación de la ley “quiero pedirle a Daniel, Yasna, Gabriel, Paula y Carlos Maldonado que hablen con sus diputados y senadores y podamos sacar esta ley en el menor tiempo posible. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los plazos de inscripción cada vez son más acotados. Aquí hubo un compromiso, se presentaron proyectos, por lo tanto, lo que corresponde es aprobarlo para que el mundo independiente pueda estar representado en el parlamento y en los Consejos Regionales”.

Visión similar tiene Alejandra Pérez, constituyente por el distrito 9, quien indicó que “los partidos políticos deben asumir que el sistema de representación que existe ha tocado techo, lo que quedó demostrado en la elección de convencionales independientes. Si tienen voluntad democrática debieran apoyar la inscripción de listas independientes en la elección a parlamentarias de manera urgente, eso es lo que se necesita”.

Asimismo, el constituyente por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, concuerda en que “La democracia representativa ha tocado techo con este sistema de partidos. Los y las independientes hemos llegado a la discusión pública para ampliar las voces y hacer los cambios que la gente ha demandado. Esperamos que el poder constituido esté a la altura de lo expresado en las urnas de las últimas elecciones, abriendo las puertas a que listas de independientes puedan competir en la elección parlamentaria, igualando las condiciones en que lo hacen los partidos, permitiendo que la gente tenga la posibilidad de canalizar sus intereses. Lo contrario es seguir ahondando la crisis de la política democrática que explotó junto al levantamiento popular del 18º”.

Las elecciones parlamentarias y de Consejeros Regionales se realizarán el próximo 21 de noviembre. Los plazos de inscripción de candidaturas son hasta el 23 de agosto.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.