Presidente Piñera promulgará este viernes el retiro del 10% de fondos AFP

Presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda
El presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda.

No habrá veto ni se llevará al Tribunal Constitucional, a pesar de las amenazas de sectores de gobierno que daban por hecho que la reforma constitucional al retiro de los fondos AFP pasaría a alguno de estos trámites.


Sorpresa causó la tarde de este jueves el anuncio del gobierno tras la aprobación de la reforma constitucional que permitirá el retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica y social generada por la pandemia.

A través de un comunicado “la Presidencia de la República informa que mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique, promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual“.

Desde la prensa presidencial aseguraron que la promulgación por parte del presidente Piñera “obedece a su intención y voluntad de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorro provisionales”.

Relacionado: Cámara de Diputados aprueba retiro del 10% de los fondos previsionales

Superintendencia de Pensiones instruye procedimiento para el retiro de los fondos

A través de un comunicado, la Superintendencia de Pensiones anunció las instrucciones que las AFP deberán respetar para entregar los fondos de pensiones a aquellos afiliados que soliciten el retiro del 10%. De acuerdo a la institución los fondos de pensiones retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras y las instituciones financieras.

Además confirmaron que “la entrega de los recursos se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF”.

Revisa el comunicado completo a continuación:

Total
127
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.