Presidente del Sindicato 1 del Metro de Santiago expone la alarmante situación de sus funcionarios

Presidente del Sindicato 1 del Metro de Santiago expone la alarmante situación de sus funcionarios

Tras el reportaje de Carola Rojas y Josefa Barraza sobre los trabajadores contagiados por COVID-19 en el Metro de Santiago, conversamos con el presidente del sindicato del tren subterráneo.

398 trabajadores contagiados: esta es la cruda cifra que Metro de Santiago tiene respecto al número de casos positivos. La situación ha levantado la alerta entre los empleados, donde 7 de cada 10 de ellos son subcontratados.

Por este y otros temas conversamos con Eric Campos, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de Metro de Santiago.

A continuación, parte de sus declaraciones:

Situación de los trabajadores

«Hasta el 23 de junio, hay 424 trabajadores contagiados de covid. De ellos, 172 son trabajadores de planta y 252 son trabajadores subcontratados. Tenemos lamentablemente 2 muertes: un vigilante privado que estaba en cuarentena preventiva y otro trabajador subcontratista que se encontraba trabajando en una ampliación de Vespucio Norte»

«7 de cada 10 trabajadores del Metro son subcontratados. Entren a una estación cualquiera y casi la totalidad de los trabajadores están subcontratados, a excepción del Jefe de Estación y del vigilante armado, que la ley obliga a que sean de planta»

Falta de medidas por parte del gobierno

«Acá estamos repartiendo un dinero que es menos de la línea de la pobreza y eso obliga a que la gente se movilice, a que use transporte público y que por lo tanto quienes estamos trabajando en el transporte nos vemos más expuestos».

«Lo que ha provocado en las empresas subcontratistas esta pandemia es que las ‘pymes’ que operan en el Metro arranquen a la primera y que Metro en su calidad de mandante no tenga la responsabilidad social sobre esos trabajadores»

«Al metro lo que le queda de público las acciones, que son mitad del fisco y mitad de Corfo. Pero el resto es de una empresa privada»

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *