Presidente de Corte Suprema: “No me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial”

PresidenteCorteSuprea_GuillermoSilva

Con declaraciones como “no me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial. Sería un absurdo” y “es conveniente que se delimiten bien las competencias y las materias de las cuales debe conocer el TC y las materias que debemos conocer nosotros” el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a las diversas conclusiones que el pleno elaboró durante el fin de semana en las Jornadas Constitucionales del máximo tribunal.


En una conferencia de prensa virtual, Guillermo Silva se refirió a la próxima redacción de la carta fundamental del país. Ante la consulta, comentó que se le parecería raro que una nueva Constitución se realice sin la consulta al Poder Judicial, por eso comenta, seguro, que “nos van a pedir información”.

A esto añadió que hay cosas de la actual Ley Fundamental que no se pueden dejar de lado ni eliminar, como “la independencia del Poder Judicial; la inamovilidad de los jueces; la imparcialidad y la autonomía del asunto financiero”.

Por otro lado, se le preguntó acerca del rol del Tribunal Constitucional (TC), donde declaró que “es conveniente que se delimiten bien las competencias y las materias de las cuales debe conocer el TC y las materias que debemos conocer nosotros. Las cosas claras ayudan en todo. Cuando las cosas son difusas se ocasionan problemas, que son materias de interpretación. Puede haber interpretaciones distintas”.

Esta declaración se entiende en el marco del “choque de trenes” que se produjo el año pasado, cuando la Tercera Sala del máximo tribunal asegurara en un fallo que las sentencias del TC son revisables por la Corte Suprema a través de los recursos de protección.

Quizás te pueda interesar: Presentan querella contra Piñera por no usar mascarilla en evento en Los Andes

Cuatro puntos del Pleno “constitucional”

Junto con referirse a los temas de TC y la futuro escritura de la Carta Fundamental del país, Silva explicó los cuatro temas que fueron el centro del Pleno que se realizó en el máximo tribunal durante los días 18 y 19 de diciembre.

Jurisdicción y sistema de justicia; estructura orgánica y gobierno judicial; el rol de la Corte Suprema, y garantías y derechos humanos fueron el centro de esta reunión, siendo el primer tema el más destacado por Silva. Sobre esto, la máxima autoridad judicial comentó que se retomó una idea antigua, que es que “nos saquen a nosotros las tareas del gobierno judicial de la administración y que los nombramientos de los jueces escapen a los sistemas actuales en los que interviene la Corte Suprema y que los ascensos de los jueces dependan de un órgano externo a nosotros”.

Ante este nuevo organismo, declaró que su conformación tiene que respetar los principios del Poder Judicial, pero sobre todo debe ser independiente. “Ojalá que en él estén jueces y personas capacitadas que conozcan la materia, como decanos de escuelas de derecho, rectores de universidades. Porque el temor, y es lo que ha pasado en otros países, es la politización del Poder Judicial. Ese un tema central”, agregó.

Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.